Otra masiva descarga del Bermejo paraliza medio millar de barcazas y remolcadores

La acumulación de sedimentos en Paso Bermejo impide la navegación por el río Paraguay y crece la preocupación en el vecino país.
La situación podría tener un impacto significativo en el suministro de materiales y materias primas esenciales para diversos sectores industriales de Paraguay.
Notas relacionadas

Más de 50 embarcaciones varadas en el Paso Bermejo

En video: luces de alerta en la hidrovía por el incendio de un remolcador en Paraguay

Por Redacción Argenports.com

La navegación en el Paso Bermejo, una de las rutas más importantes para el transporte fluvial en Paraguay, se ve nuevamente afectada por una acumulación masiva de sedimentos en el cauce del río Paraguay.

Este fenómeno ha causado el estancamiento de alrededor de 480 barcazas y remolcadores, según un informe emitido por la Cámara Paraguaya del Acero (Capac).

La situación podría tener un impacto significativo en el suministro de materiales y materias primas esenciales para diversos sectores industriales de ese país.

Impacto en la logística fluvial y el suministro industrial

De acuerdo con la Capac, el tránsito de barcazas y remolcadores hacia los puertos de Villeta se encuentra gravemente limitado debido a la creciente acumulación de sedimentos descargados por el río Bermejo en el río Paraguay.

En respuesta a esta problemática, la Prefectura Naval de ese país ha cerrado temporalmente el paso fluvial entre los kilómetros 1.320 y 1.322, permitiendo únicamente el paso de cargas de primera necesidad.

También te puede interesar: La crisis en Paso Bermejo sigue generando pérdidas millonarias

La Cámara, según señaló el medio paraguayo La Nación, advirtió que esta situación está afectando la llegada de insumos vitales para las industrias de ese país.

Esto podría generar desabastecimientos y aumentar los costos de producción.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, informó que las condiciones no han mejorado en los últimos 60 días.

Desafíos en el dragado y perspectivas para abril

Valdez explicó que, a pesar de los esfuerzos continuos en el dragado, la dificultad radica en lograr un equilibrio entre la remoción de sedimentos y la circulación de las embarcaciones.

Actualmente, hay unas 500 embarcaciones esperando su paso, lo que representa el pico más alto en la descarga de sedimentos del río Bermejo.

Aunque se están tomando medidas, se estima que el impacto podría persistir hasta abril, con una progresiva mejora esperada para el mes de mayo.

El presidente del Cafym también señaló que, a pesar de las recientes lluvias que aumentaron levemente el nivel del río Paraguay, su impacto ha sido limitado.

En tal sentido, dijo que también favorecieron el arrastre de más sedimentos provenientes de la cuenca del Bermejo.

Pronóstico a futuro

Aunque abril seguirá siendo un mes desafiante para el comercio fluvial y la industria, se espera que la situación empiece a estabilizarse a partir de mayo.

Ese mes las condiciones naturales y estacionales deberían mejorar progresivamente.

Sin embargo, el escenario de incertidumbre persiste, y las autoridades y sectores involucrados siguen trabajando para mitigar los efectos negativos de esta crisis.

TC2 gif 2
Loginter
TGS
Urgara
FSCMaritime
Más vistas
julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 18, 2025

Duplicar Norte: el nuevo oleoducto de Oldelval para ampliar el transporte de crudo desde Vaca Muerta

julio 18, 2025

Fuerte repunte de los embarques agroindustriales en 2025: los puertos del Gran Rosario lideran las exportaciones

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

agosto 9, 2025

Hidrovía: la historia detrás de la polémica por el tamaño de los convoyes de barcazas

TGS
IUBB
Notas relacionadas
Jan De Nul