Pampa Energía realizó su primera exportación de gas a Brasil

La compañía concretó hoy su primer envío de gas natural de Vaca Muerta a Brasil, a través de Bolivia.
Notas relacionadas

Pampa Energía anuncia una inversión récord de USD 1.600 millones en Vaca Muerta entre 2025 y 2026

Vaca Muerta busca insertarse en el competitivo mercado global del gas

Por Redacción de Argenports.com

Pampa Energía, la tercera productora de gas no convencional de la cuenca neuquina y el principal generador privado de energía eléctrica del país, realizó su primera exportación de gas natural a Brasil, equivalente a 110.000 metros cúbicos, a partir de un acuerdo con la comercializadora brasileña Tradener y la asistencia de la consultora local Giga.

Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de E&P de Pampa, afirmó que: “Este logro es el resultado del trabajo sostenido que venimos realizando en los últimos años. Exportar gas a nuestros países limítrofesnos posiciona como un actor relevante en la región y refuerza nuestro compromiso de transformar los recursos de Vaca Muerta en valor para el país”.

Para este envío se utilizó la infraestructura de transporte de gas que conecta Argentina, Bolivia y Brasil. Además, esta operación marca el inicio de una estrategia que busca consolidar múltiples exportaciones de gas durante 2025, para ampliar la presencia del gas argentino en las distintas regiones de América Latina.

Actualmente, Pampa cuenta con dos acuerdos vigentes de exportación de gas natural a Brasil, por un volumen total de 2 millones de metros cúbicos por día. Con estos avances, la compañía refuerza su compromiso de convertirse en uno de los principales proveedores de gas de la región.

Sobre la producción de gas de Pampa

Pampa produce un promedio de 14,5 millones de metros cúbicos de gas a través de sus yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata. Durante el pico invernal de 2024, la producción alcanzó los 17 millones de metros cúbicos diarios, lo que le permitió incrementar su participación en el mercado interno y avanzar en nuevas oportunidades de exportación de gas.

Sobre Tradener

Tradener es la primera comercializadora de energía de Brasil y, desde hace 26 años, se destaca por su actuación pionera y por la búsqueda constante de soluciones innovadoras en el sector energético. Desde 2022, también actúa en la importación de gas natural desde Bolivia y cuenta con reservas propias, operando como productora y comercializadora de gas, lo que amplía su relevancia estratégica en el mercado brasileño.

En el ámbito internacional, la empresa es una referencia en la exportación de energía eléctrica a países vecinos, con operaciones regulares hacia Uruguay y Argentina desde 2006. Además, posee activos propios de generación de energía distribuidos en siete estados brasileños, con parques eólicospequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y una termoeléctrica, totalizando 172 MW en operación. Este portafolio diversificado le garantiza a Tradenerflexibilidad, seguridad y capacidad de respuesta ante las demandas del mercado.

Centro de navegacion
Jan De Nul
Más vistas
julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

agosto 9, 2025

Hidrovía: la historia detrás de la polémica por el tamaño de los convoyes de barcazas

julio 31, 2025

San Antonio Este recibirá materiales para el Oleoducto Vaca Muerta Sur y el proyecto Argentina LNG 1

julio 30, 2025

Concluye un cruce clave del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

agosto 9, 2025

En Uruguay afirman que el puerto de Buenos Aires optimizó su operatoria

MEGA
ABIN
FSCMaritime
Notas relacionadas