Borrelli dijo que una profundización del río de la Plata (foto) "es bastante más asequible" que la del Paraná.
Redacción Argenports.com
Un punto clave que se debe contemplar en la futura hidrovía es igualar el calado del río Paraná y del río de la Plata.
“En los próximos proyectos se debería considerar que el río de la Plata tenga una profundidad mayor que la del río Paraná, o como mínimo, la misma, logrando que la marea sea un aporte extra de la profundidad”, sostuvo el capitán y especialista en transporte fluvio-marítimo, Sergio Borrelli.
En tal sentido, el ex interventor de la AGP y ex presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje, explicó que actualmente, el río Paraná tiene 34 pies, pero la altura hidrométrica está en constante movimiento, a diferencia del río de la Plata, que es constante, salvo en el momento de las mareas que le dan mayor calado.
“Cuando vos tenés el río Paraná más bajo, el tráfico fluye porque vos llegás al Río La Plata, si saliste, por ejemplo, en 31 pies, el río La Plata tiene 34 pies. El margen que te provee esa diferencia hace que vos no tengas que esperar la marea y sigas de largo. El otro punto es que cuando el Río Paraná, en vez de tener los 34 pies que tiene garantizado, por efecto de aguas altas, tiene, por ejemplo, 36 pies, no se puede aprovechar”, planteó el capitán en declaraciones al portal Agrofy News.
Borrelli explicó que el volumen de carga que se pierde cuando el río Paraná está bajo, no se puede recuperar cuando se encuentra alto.
“Eso hace que cada tanto tengas una merma”, sostuvo el especialista, al mismo tiempo que destacó que esta decisión evitaría que los buques se junten en la zona de espera a aguardar que la marea suba.
Si bien esta mirada no estuvo en el pliego de 2020, Borrelli planteó que la bajante permitió comprobar, en tiempo real y en el campo, que puede haber beneficios.
“Entiendo que todos los proyectos que se hagan van a considerar esta necesidad”, sostuvo.