Redacción Argenports.com
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, José María Lojo, destacó el nuevo servicio que se pondrá en marcha mañana con los Estados Unidos y El Caribe.
El funcionario bonaerense dijo que esto permitirá vincular al puerto platense y a la producción de la región con casi cualquier destino del mundo, de manera directa.
Como ha venido informando Argenports.com, Puerto La Plata, por medio de su terminal de contenedores TecPlata, incorporará nuevos destinos con la llegada del buque Contship Key de la naviera ZIM.
El buque cubrirá la ruta desde la terminal portuaria platense hasta Houston, Estados Unidos, para vincular el comercio argentino con el Golfo de EEUU y el Caribe, así como vía Kingston (Jamaica) para generar conexiones a múltiples destinos.
También te puede interesar: Puerto La Plata y Tecplata se preparan para celebrar el inicio de una nueva ruta internacional
Según anunció Lojo, el inicio del nuevo servicio tendrá lugar mañana durante un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y autoridades provinciales y nacionales.
Autoridades portuarias dijeron que la conexión directa del Puerto La Plata con el puerto de Kingston, en Jamaica y posteriormente el Golfo de Estados Unidos, en Houston, reducirá sustancialmente los costos del flete por los tiempos que demanda el barco al no tener la necesidad de hacer transbordo en otros puertos.
El regreso serádesde Houston, Ushuaia, La Plata en un periplo que durar 50 días y también vía el Canal de Panamá.
“Es una puerta fundamental para que las y los productores de la región tengan una vía de salida eficiente para su carga, una alternativa confiable para la oferta exportadora argentina, abriendo oportunidades comerciales y promoviendo el crecimiento económico en la región”, dijo Lojo al diario El Día.
Incluso señaló que mediante este nuevo servicio se movilizarán diversas cargas, siendo la principal contenedores con carne que se procesan en el frigorífico Frigorina de La Plata.
“Parte de esa carga va a Estados Unidos y parte a China. Es carne argentina, procesada con mano de obra local, argentina, congelada al vacío y envasada, y que va a llegar más rápido y de manera directa a los mercados exportables”, sostuvo.
Conexión directa internacional
“Tecplata está haciendo grandes esfuerzos para mejorar el nivel de carga y para eso es importante abrir destinos en distintas partes del mundo. Nos estaba faltando una conexión directa internacional, es como abrir la puerta a toda la cartera de negocios que estaba esperando tener esta condición desde nuestra Región. Tecplata sale a vender esos espacios en el barco a muchos que están interesados.
“Para la terminal de contenedores –continuó–, es un quiebre, un antes y un después. Es importante y por eso queremos presenciarlo con un acto, porque el festejo es doble porque viene un barco y lleva carga producida en la Región, con más de 100 contenedores de carne de Frigorina”.
Lojo dijo que esto implica que toda la región tuvo que aportar su ganado, el frigorífico todo su sistema de elaboración, con más de 500 personas trabajando para depostar, seccionar, envasar al vacío y congelar.
“Con esto se da el círculo virtuoso que pretendemos de la producción, el trabajo y una logística eficiente que permita que se pueda vender al mundo de forma competitiva porque hasta ahora la salida de esa carne se hacía con más escalas, que significaban pérdida de tiempo, de plata y de competitividad.
“Ahora –agregó–, esta posibilidad está abierta a toda la producción local, provincial y nacional. Con esto se abren un montón de destinos. Un productor puede enviar sus productos desde el Puerto La Plata hasta casi cualquier destino del mundo en forma directa. Ahora el objetivo es aumentar el volumen de carga para tener más frecuencias semanales. Para nosotros es un gran logro gracias a un gran trabajo en equipo.