Jan De Nul

Paraná Logística ya colabora en el tendido del megacable submarino de Google

La firma argentina ya desplegó al remolcador Atlantic Dama, mientras frente a Punta del Este, el buque Durable trabaja en la instalación de fibra óptica entre Carolina del Sur, Estados Unidos, y Las Toninas..

Notas relacionadas

Trigo argentino a China: primer embarque confirmado desde Timbúes y otro previsto en Bahía Blanca para el 23

Hidrovía: un organismo clave de la ONU avaló el proceso de licitación encarado por el Gobierno

Redacción Argenports.com

   La empresa argentina Paraná Logística confirmó el inicio de la instalación en Argentina del cable submarino de telecomunicaciones más largo del mundo: Firmina.

   Como se vino informando, la instalación de fibra óptica entre Carolina del Sur, Estados Unidos, y Las Toninas, Argentina, es propiedad de Alphabet, empresa matriz de Google y tendrá una longitud aproximada de 13.500 kilómetros.

   “Nos complace confirmar el comienzo de la instalación de fibra óptica de Firmina, donde nuestra empresa tendrá un papel clave al proporcionar una amplia gama de servicios tanto en tierra como en alta mar”, señaló Paraná Logística en un comunicado.

   La empresa, un contratista marítimo argentino con más de 30 años de experiencia en la industria naviera, señaló que la primera fase de la instalación submarina del cable contemplará la movilización del buque Atlantic Dama para ayudar en la etapa de 180 kilómetros de recorrido previo al tendido de garfios (PLGR) frente a la costa de Las Toninas.

atlantic dama

   “Tras la finalización de PLGR, la segunda fase programada para el 20 de agosto de 2023 consistirá en un aterrizaje en tierra; incluyendo relevamiento, amarre de cable a la playa y soterramiento entre otros”, precisó.

   Cabe recordar que el tendido de este cable que mejorará la conectividad de Argentina, ahora llega a Punta del Este para luego continuar hacia Buenos Aires.

   También te puede interesarParaná Logística tendrá activa participación en la instalación de la red Firmina

Presencia del buque cablero Durable

   En estos momentos se encuentra, frente a la ciudad uruguaya de Punta del Este el buque Durable, propiedad de Alphabet, encargado del tendido de cables, y que según el sitio Marine Traffic tiene previsto arribar a Buenos Aires a mediados de agosto próximo.

   Con 140 metros de eslora y 21 de manga, se trata de un buque cablero, de 21 años, especialmente diseñado para instalar los cables submarinos de telecomunicaciones.

buque durable

   En cuanto a Firmina, más allá de conectar EE.UU. con Argentina, el cable tendrá también extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

   Incluso será el primero en el mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, a pesar de su larga distancia.

Tylsa
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

MEGA
Notas relacionadas
Bahía monoxido