Redacción Argenports.com
La empresa argentina Paraná Logística confirmó el inicio de la instalación en Argentina del cable submarino de telecomunicaciones más largo del mundo: Firmina.
Como se vino informando, la instalación de fibra óptica entre Carolina del Sur, Estados Unidos, y Las Toninas, Argentina, es propiedad de Alphabet, empresa matriz de Google y tendrá una longitud aproximada de 13.500 kilómetros.
“Nos complace confirmar el comienzo de la instalación de fibra óptica de Firmina, donde nuestra empresa tendrá un papel clave al proporcionar una amplia gama de servicios tanto en tierra como en alta mar”, señaló Paraná Logística en un comunicado.
La empresa, un contratista marítimo argentino con más de 30 años de experiencia en la industria naviera, señaló que la primera fase de la instalación submarina del cable contemplará la movilización del buque Atlantic Dama para ayudar en la etapa de 180 kilómetros de recorrido previo al tendido de garfios (PLGR) frente a la costa de Las Toninas.
“Tras la finalización de PLGR, la segunda fase programada para el 20 de agosto de 2023 consistirá en un aterrizaje en tierra; incluyendo relevamiento, amarre de cable a la playa y soterramiento entre otros”, precisó.
Cabe recordar que el tendido de este cable que mejorará la conectividad de Argentina, ahora llega a Punta del Este para luego continuar hacia Buenos Aires.
También te puede interesar: Paraná Logística tendrá activa participación en la instalación de la red Firmina
Presencia del buque cablero Durable
En estos momentos se encuentra, frente a la ciudad uruguaya de Punta del Este el buque Durable, propiedad de Alphabet, encargado del tendido de cables, y que según el sitio Marine Traffic tiene previsto arribar a Buenos Aires a mediados de agosto próximo.
Con 140 metros de eslora y 21 de manga, se trata de un buque cablero, de 21 años, especialmente diseñado para instalar los cables submarinos de telecomunicaciones.
En cuanto a Firmina, más allá de conectar EE.UU. con Argentina, el cable tendrá también extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.
Incluso será el primero en el mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, a pesar de su larga distancia.