La Vía Navegable no es una obra, es un modelo de país

Para el ingeniero Horacio Tettamanti, consolidar determinadas trazas y accesos no es neutro. Implica definir hacia dónde se orientan las inversiones, qué puertos se fortalecen y cuál será el centro real de decisiones logísticas.
La VNT es la columna vertebral del comercio exterior argentino. Fotos Gerardo Roberto
Notas relacionadas

Serenos de buques: la desregulación es otro de los temas que divide las aguas entre Milei y Kicillof

Santa Fe se prepara para recibir más de 10 mil camiones en sus puertos

Agregá ArgenPorts en

Por Horacio Luis Tettamanti (*)

Especial para Argenports.com

La discusión actual sobre la Vía Navegable Troncal no es un debate técnico. No estamos hablando simplemente de metros de dragado ni de balizamiento. Estamos discutiendo el modelo logístico y geopolítico de la Argentina para los próximos 25 años.

Por la Vía Navegable circula más del 80% de nuestras exportaciones. Es la columna vertebral del comercio exterior argentino. Sin embargo, el enfoque dominante reduce el análisis a una cuestión operativa, cuando en realidad lo que está en juego es mucho más profundo: la capacidad del país de decidir sobre su propio sistema de transporte y su inserción estratégica en el Atlántico Sur.

También te puede interesar: La agroindustria respalda el avance de la concesión de la Hidrovía

Consolidar determinadas trazas y accesos no es neutro. Implica definir hacia dónde se orientan las inversiones, qué puertos se fortalecen y cuál será el centro real de decisiones logísticas.

Si el esquema termina consolidando hubs externos como articuladores principales del comercio argentino, la consecuencia es clara: menor autonomía, mayor dependencia y pérdida progresiva de soberanía logística.

El problema no es el dragado. El problema es el modelo.

Argentina enfrenta un dilema estructural: consolidar un sistema integrado, orientado a reducir costos nacionales y fortalecer su infraestructura portuaria y flota propia, o perpetuar un esquema fragmentado que traslada el centro de gravedad de su comercio hacia intereses ajenos.

Un país que no controla su logística, no controla su destino.

La decisión que hoy se adopte marcará el rumbo estratégico de la Argentina por décadas. Por eso el debate debe ser profundo, transparente y nacional.

(*) Ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.