Partió el rompehielos Irízar para la Campaña Antártica de Verano 2023-2024

 El rompehielos visitará las 13 bases argentinas (siete permanentes y seis temporarias) durante las tres etapas de la CAV con el apoyo de otras unidades de la Armada

Notas relacionadas

En pocos meses comenzarán las exportaciones de crudo de Vaca Muerta desde Río Negro

En video: las primeras imágenes del Skandi Hera en Punta Colorada muestran el avance marítimo de VMOS

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Una dotación de 313 personas, entre personal científico, militar y logístico, partió este jueves desde el puerto de Ciudad de Buenos Aires hacia la Antártida Argentina en el Rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) para comenzar la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023-2024, en la que realizarán actividades científicas y tareas logísticas de recambio de personal y abastecimiento de las bases argentinas hasta abril.

   Al encabezar el acto de orden de zarpada en el Apostadero Naval de la Dársena Norte, el ministro de Defensa, Luis Petri, declaró: "Es un honor estar acá para dar la orden de zarpada. Para todos los argentinos este rompehielos es mucho más que un barco, es una insignia de nuestro país y un emblema de soberanía".

PETRI IRIZAR

   El rompehielos visitará las 13 bases argentinas (siete permanentes y seis temporarias) durante las tres etapas de la CAV con el apoyo de otras unidades de la Armada, confirmó a Télam el comandante del Irizar, capitán de navío Carlos Recio.

   Luego de la partida, el buque fondeará en Rada La Plata, donde embarcará, desde un buque tanque de YPF, 4.5 millones de litros de combustible, destinado al Irízar, las bases y las aeronaves, maniobra que durará alrededor de dos días.

   Después de esto, el buque irá hacia Bahía Blanca donde embarcarán las dos aeronaves Sea King de la Armada argentina y, de ahí a la Antártida.

   El primer desembarco en Antártida será en la Base Orcadas, primera base argentina y la que constituye la presencia humana de carácter estable más antigua del continente, luego de ocho días de navegación, dijo Recio.

IRIZAR PARTIDA BUQUE

   La primera etapa se concentrará en las bases ubicadas en la Península Antártica, durará hasta fines de enero e incluirá también a las bases Carlini, Petrel, Marambio y Esperanza en distintas oportunidades, precisó.

   Además de la dotación permanente del Irízar, compuesta por 117 personas y 68 de dotación complementaria, en Bahía Blanca embarcará el grupo aéreo con 30 personas más, y en las distintas etapas el buque trasladará a científicos/as de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA) quienes, en algunos casos serán desplegados en las bases y campamentos y en otros harán ciencia a bordo del rompehielos.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

Notas relacionadas