Península Valdés: continúa la veda por los elevados niveles de toxinas por la marea roja

La medida fue dispuesta por el gobierno de Chubut, por lo que no se podrán extraer moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), incluida la vieira y su callo, en los golfos San José y Nuevo.

Notas relacionadas

El barco fantasma que sorprendió a Mar del Plata y se convirtió en leyenda

Proyección de maíz temprano anticipa un pico logístico histórico para marzo y abril de 2026

Redacción Argenports.com

   Debido a que sigue siendo elevado el nivel de toxinas la por marea roja, el gobierno del Chubut prorrogó la veda para la extracción de moluscos bivalvos y caracoles en los golfos interiores de Península Valdés, sobre el noreste de esta provincia, una circunstancia que provocó la muerte de al menos seis de las 30 ballenas que se encontraron en la zona.

   La medida también alcanza a una parte de la costa atlántica del sur chubutense, próxima a Comodoro Rivadavia, definida como “la costa central del Golfo San Jorge debido a que los niveles de toxinas encontrados superan lo establecido por el Código Alimentario Argentino”.

   A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja informó que “continúa la veda para extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), incluida la vieira y su callo, en los golfos San José y Nuevo” sobre el norte y sur de Península Valdés, respectivamente.

  El Comité recomienda “no recolectar ni consumir almejas, mejillones, cholgas, vieiras, panopeas, navajas y caracoles de las zonas vedadas, como así también, abstenerse de adquirir y consumir dichos productos en lugares habilitados”.

   “Asimismo, se recuerda que la cocción y el agregado de limón no elimina la toxina”, insistieron.

   La presencia de altos niveles de toxinas provenientes de la marea roja fueron detectados en al menos 6 cadáveres de ballenas que fueron sometidas a necropsias del total de 30 que se computaron como fallecidas sobre la cara sur de Península Valdés.

   “La investigación realizada sostiene la hipótesis según la cual la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo ocurrida entre fines de septiembre y principio de octubre”, fenómeno que se conoce como marea roja, informó el Instituto de Conservación de Ballenas.

   Los hallazgos se produjeron entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre, incluyendo 26 adultas y 4 juveniles.

   Mañana se cumplirán tres semanas sin que se produzcan descubrimiento de más cadáveres, por lo que se estima que “lo peor ya pasó”, según explicó a Télam el biólogo Mariano Coscarella, investigador del Centro Nacional Patagónico con sede en Puerto Madryn.

   También te puede interesar: Confirmaron la causa de muerte de 30 ballenas en Península Valdés

   Lo normal es que existan 400 Unidades Ratón (UR) en los moluscos analizados, porque es parte de un proceso natural que absorben los moluscos al filtrar el agua del mar para alimentarse.

   Pero en el caso del Golfo San Jorge se llegaron a detectar, sobre principio de octubre, más de 107.000 UR.

TC2 gif 2
Loginter
Grupo SPI
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Correa Venturi
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

noviembre 27, 2025

ONE Strength llegó a Dock Sud y marca un nuevo hito para la operación de megabuques en Argentina

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

Notas relacionadas
Profertil