Pesca ilegal: Argentina impuso una multa de USD 1.2 millones al buque Hai Xiang 2

El pesquero de bandera de Vanuatu había sido detectado en marzo dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Ahora, el Gobierno sancionó a la empresa propietaria con $1.833 millones. Es el cuarto buque extranjero penalizado en lo que va del año.
En la foto aparece el Hai Xiang 7, buque gemelo del Hai Xiang 2, de bandera de Vanuatu, y ahora sancionado. Imagen shipspotting.com
Notas relacionadas

Crisis en la industria pesquera: los barcos no salen y peligra la producción de langostino

Mar del Plata: entra en vigencia el nuevo reglamento para la gestión de residuos en buques pesqueros

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

El Gobierno nacional impuso una multa de $1.833 millones, equivalentes a unos USD 1.2 millones al tipo de cambio oficial, a la empresa propietaria del pesquero Hai Xiang 2, de bandera de Vanuatu.

La sanción se conoció este viernes, aunque la detección del buque dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) se había producido en marzo pasado.

De esta manera, el procedimiento iniciado a partir de aquella incursión derivó ahora en una penalización equivalente a 1.000.000 de Unidades de Pesca (UP).

El Hai Xiang 2 se convirtió, además, en el cuarto buque extranjero sancionado por Argentina en lo que va de 2026, en el marco de la política que el Gobierno definió como de “tolerancia cero” frente a la pesca ilegal.

También te puede interesar: De la vigilancia remota a la sanción: la experiencia de Prefectura contra la pesca ilegal reconocida internacionalmente

La detección del Hai Xiang 2

La actuación tuvo un papel central de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de los sistemas de monitoreo utilizados para controlar la actividad de los buques que operan en el Atlántico Sur.

En marzo, el seguimiento permitió detectar patrones de movimiento y velocidad del Hai Xiang 2 que derivaron en la identificación de su actividad dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Según destacó el Gobierno, la detección temprana y la tecnología de vigilancia electrónica resultaron claves para reunir los elementos que permitieron avanzar posteriormente con el procedimiento administrativo.

Ahora, varios meses después de aquel episodio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía informó la aplicación de la correspondiente sanción económica.

La medida fue adoptada en cumplimiento de la Disposición 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.

Una multa equivalente a USD 1,2 millones

La empresa propietaria del pesquero deberá afrontar una penalización de 1.000.000 de Unidades de Pesca, que representan actualmente $1.833 millones.

Al tipo de cambio oficial, el monto equivale a aproximadamente USD 1,2 millones.

La magnitud de la sanción refleja el endurecimiento de los controles sobre embarcaciones extranjeras que ingresan y realizan actividades pesqueras dentro de aguas bajo jurisdicción argentina.

En ese esquema, el seguimiento electrónico de trayectorias, velocidades y patrones de navegación permite reconstruir los movimientos de las embarcaciones y aportar elementos para los procedimientos administrativos.

Cuatro buques sancionados durante 2026

Con el Hai Xiang 2, ya son cuatro los buques extranjeros sancionados por Argentina en lo que va del año.

Desde el Gobierno destacaron que tanto en este caso como en los procedimientos anteriores fue determinante la participación de Prefectura y la utilización de tecnología de detección electrónica.

Las medidas forman parte de la política oficial de “tolerancia cero frente a la pesca ilegal”, destinada a reforzar el control sobre los recursos existentes dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvo que las actuaciones buscan reafirmar el compromiso del Estado con la defensa de la soberanía sobre los recursos marinos y la protección de la pesquería nacional.

La sanción conocida ahora cierra así una nueva etapa del procedimiento iniciado tras la detección del Hai Xiang 2 en marzo, cuando sus movimientos dentro de la ZEEA quedaron registrados por los sistemas de vigilancia argentinos.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 8, 2026

Vaca Muerta pone a prueba la logística de arena: los bitrenes ganan terreno mientras el tren y la vía fluvial siguen en evaluación

agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

julio 16, 2026
Informe especial

Ya navega hacia Bahía Blanca la flota que instalará la terminal offshore de Punta Colorada para exportar el petróleo de Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.