Petrobras y Pluspetrol concretaron la primera exportación de gas desde Vaca Muerta a Brasil

El envío inicial fue de 100.000 metros cúbicos de gas natural no convencional producido en el bloque Río Neuquén. El acuerdo habilita exportaciones de hasta 2 millones de m³ diarios bajo modalidad interrumpible, con autorización vigente hasta 2027.
La operación consistió en un envío de 100.000 metros cúbicos, transportados a través de gasoductos argentinos y bolivianos hasta llegar al sur de Brasil.
Notas relacionadas

CB&I construirá los tanques de almacenamiento para el proyecto Vaca Muerta Sur

Weretilneck y Casadei recorrieron el lugar elegido para proyecto de GNL

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Petrobras y Pluspetrol dieron un paso histórico en la integración energética del Cono Sur al concretar la primera exportación de gas natural no convencional desde Vaca Muerta hacia Brasil.

La operación consistió en un envío de 100.000 metros cúbicos, transportados a través de gasoductos argentinos y bolivianos hasta llegar al sur de Brasil. El gas provino del bloque Río Neuquén, donde Petrobras participa con un 30% y YPF con el 70%.

Exportaciones autorizadas hasta 2027

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó a Petrobras a exportar hasta 2 millones de m³ diarios de gas en modalidad interrumpible, con permiso vigente hasta febrero de 2027.

Este esquema otorga flexibilidad para aprovechar excedentes en los meses de menor consumo interno y generar divisas mediante ventas al exterior.

También te puede interesar: Pampa Energía realizó su primera exportación de gas a Brasil

Precios y destino

Según lo acordado, el gas argentino tiene un precio en frontera de US$ 7,82 por millón de BTU, que asciende a cerca de US$ 9,32/MBTU al ingresar al mercado brasileño, donde se destina a generación térmica e industrias.

Para Brasil, la operación implica diversificar el suministro, históricamente dependiente del gas boliviano y del GNL importado por barco. Para Argentina, significa consolidar a Vaca Muerta como polo exportador de energía regional.

Antecedentes y proyecciones

Este envío se suma a experiencias previas: en abril de 2025, TotalEnergies había concretado un despacho de gas neuquino hacia Brasil vía Bolivia. Sin embargo, la operación de Petrobras y Pluspetrol marca un salto cualitativo, ya que establece un marco de continuidad para volúmenes crecientes.

De hecho, con la finalización de la Etapa II del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y obras de ampliación hacia el norte, se proyecta que los flujos de gas argentino hacia Brasil puedan escalar en los próximos años hasta 15–20 millones de m³ diarios.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

mayo 19, 2026

Navegación en el Paraná: Tettamanti brindó una mirada crítica sobre la seguridad de los convoyes de barcazas

junio 1, 2026

La segunda planta flotante prevista para Río Negro completó una etapa clave rumbo a la exportación de GNL

Notas relacionadas