Prácticos: Prefectura inicia inspecciones de medios de transbordo, embarco y desembarco

02 junio 2023

La medida fue dispuesta en base a los informes de accidentes publicados por varias organizaciones de la industria del transporte marítimo.


Prefectura luego evaluará los resultados de la campaña y publicará los hallazgos realizados. Fotos Barcos en el Río Paraná..


Redacción Argenports.com

   Prefectura Naval Argentina anunció que llevará a cabo, hasta el próximo 31 de julio, una campaña de inspecciones en todas las zonas de practicaje y pilotaje obligatorias del país.

   La medida fue dispuesta en base a los informes de accidentes publicados por varias organizaciones de la industria del transporte marítimo, que revelan un número creciente de accidentes graves, incidentes y casi accidentes, relacionados con el empleo inapropiado de los medios para el transbordo de prácticos o con defectos significativos en el equipo conexo.

prefectura naval argentina guardacostas

   Las causas fundamentales identificadas en estos casos se debieron principalmente al uso de escalas de prácticos y combinadas deficientes y/o modificadas, modificaciones no autorizadas de acceso a la cubierta, cabrestantes y carretes defectuosos y fijación incorrecta de la escala de práctico.

   Todos estos problemas pueden ser atribuidos a diseños no conformes, procedimientos inadecuados, aparejos inseguros, mantenimiento deficiente y/o capacitación insuficiente de la tripulación en relación con las operaciones de transbordo, embarco y desembarco, de prácticos y pilotos.

practicaje rio parana

   El objetivo de esta campaña es incrementar las condiciones de seguridad en el embarco, desembarco y/o transbordo de personas, para lo que se deberá verificar que los medios para el trasbordo de prácticos cumplan con los requisitos establecidos en la Regla V/23 del SOLAS y la Resolución A.1045 (27) Medios para el transbordo de prácticos, en su forma enmendada, concordante con las disposiciones nacionales previstas en la Ordenanza Nº 7/2016 (DPSN) Medios de Embarco y Desembarco de los Buques y para el Transbordo de Prácticos.

   La misma se aplicará a buques alcanzados por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar 1974, enmendado (SOLAS), durante las supervisiones por el estado rector del puerto, como así también en aquellos buques de la matrícula nacional (no alcanzados por el Convenio) que por sus características deba embarcar practico para el ingreso/egreso de puerto, a través del régimen de inspecciones extraordinarias y para cumplir con esa finalidad los inspectores emplearán la lista de verificación.