Principales puntos de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Gobierno

15 septiembre 2021

El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas establece una estabilidad fiscal, tributaria y normativa de 20 años para el sector.


La iniciativa lanzada por el gobierno de Alberto Fernández busca ofrecer un horizonte de previsibilidad de dos décadas para favorecer las inversiones en el sector energético. Foto Télam.


Redacción Argenports.com

   El presidente Alberto Fernández anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y dijo que la propuesta "tiene un rasgo distintivo" ya que "fueron escuchados todos los sectores y aportaron para que sea más fructífero y conveniente".

   "El proyecto va en un sentido muy claro, tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que cómo esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro", dijo el mandatario al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario.

   El proyecto de Ley de "Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas", que se diseñó con todos los sectores estatales y privados, tiene como objetivo incrementar la producción e industrialización, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

vaca muerta pozo petroleo

   Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el secretario de Energía, Darío Martínez, así como por la mayoría de los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos.

   Estaban presentes en el acto los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa, y -en forma virtual- Gerardo Morales, de Jujuy.

   En ese marco, el Presidente llamó a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país, "ahora que el horizonte empieza a despejarse por la pandemia".

Claves de la iniciativa

   El proyecto que se comenzará a debatir en el Senado la próxima próxima contempla, entre los beneficios para las empresas que inviertan, la exportación garantizada del 20% al 50% de la producción incremental de cada empresa, escalando en función de:

   Crecimiento de la Producción Total Nacional

   Participación de cada empresa en la cobertura del mercado interno

   Reversión del declino de la producción convencional de cada empresa

   Incremento de su propia producción

   Proporción de pozos inactivos puestos a producir contratando pequeñas empresas regionales

petroleo - exportacion

   Pero además tendrán libre disponibilidad de dólares en el mercado de cambios del hasta 50% de la exportación garantizada, que escala en función de:

   Participación de cada empresa en la cobertura del mercado interno

   Proporción de pozos inactivos puestos a producir contratando pequeñas empresas regionales

   Asimismo, la ley prevé una reducción del Impuesto a las Ganancias para incentivar la asociatividad empresaria, a la que se accederá por la cesión parcial de la participación en un área concesionada en un nuevo socio.

   El proyecto plantea además una institucionalización del Plan Gas.Ar vigente por 20 años más con ciertas condiciones, lo que permitirá:

   Contractualización mínima de 3 años

   Previsibilidad en el Precio

   Garantía de Volúmenes Comercializados

   Exportaciones en Firme

   Libre disponibilidad de divisas del 50% de las Exportaciones

   Eximición del Impuesto a las Ganancias por la cesión parcial de la participación en un área concesionada

Beneficios para proyectos especiales

   La ley también incorpora un Régimen para Proyectos Especiales para fomentar inversiones privilegiadas de pequeñas empresas, en Áreas Marginales, en cuencas con declinación productiva, en industrialización en origen y para exploración y explotación de áreas convencionales.

   Para la elaboración y aprobación de estos proyectos se solicitará la participación directa de las provincias productoras de hidrocarburos.

petroleo argentina

   Los beneficios para los proyectos especiales serán tributarios, arancelarios y cambiarios.

    En primer lugar, promueve una amortización acelerada en Impuesto a las Ganancias y devolución del IVA sobre las inversiones asociadas al proyecto.

   En segundo lugar habrá hasta 40% de reducción de aranceles de importación para bienes no producidos en el país

   En tercer lugar se garantiza el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios por hasta 25% durante cuatro años de las divisas efectivamente ingresadas para financiar el proyecto.

¿Cuáles son los considerados proyectos especiales?

   Exploración y Sísmica para Explotación Convencional

   Inversión Mínima: USD 6 MM

   Plazo Máximo: 3 años

   Refinación e industrialización de Hidrocarburos en la cuenca de origen

   Inversión Mínima: USD 10 MM

   Plazo Máximo: 3 años

   Almacenamiento subterráneo de Gas, o infraestructura portuaria para exportación, transporte, o mejoramiento o ampliación de la existente

    Inversión Mínima: USD 30 MM

   Plazo Máximo: 3 años

gas - argentina

   GNL: medianas inversiones en tratamiento, licuefacción, comercialización, almacenaje móvil o estacionario, transporte, utilización y fabricación de equipos

    Inversión Mínima: USD 50 MM

   Plazo Máximo: 3 años

   Explotación de Petróleo o Gas Natural de origen Convencional o con recuperación secundaria y/o terciaria

    Inversión Mín.: USD 100 MM

   Plazo Máximo: 4 años

   Industrialización, separación, fraccionamiento, tratamiento, almacenaje, transporte y/o refinación de Hidrocarburos y derivados

    Inversión Mín.: USD 300 MM

   Plazo Máximo: 5 años

   Explotación de origen No Convencional para la producción de Gas Natural y Petróleo

   Inversión Mínima: USD 300 MM anuales

   Duración Mínima: 5 años

   Proyectos conjuntos de producción de Petróleo y Gas

   Inversión Mínima: USD 200 MM anuales

   Duración Mínima: 5 años

   Grandes proyectos de infraestructura de transporte, almacenaje e industrialización de HC que utilicen Gas Natural como materia prima de su proceso industrial

   Inversión Mín.: USD 1200 MM

   Plazo Máximo: 5 años