Por Redacción de Argenports.com
Profertil, principal productora de fertilizantes de la Argentina, oficializó este jueves su nueva composición accionaria: Adecoagro pasa a controlar el 90 % del capital de la compañía y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) el 10 % restante, luego de la compra de las participaciones que tenían YPF y la canadiense Nutrien.
La reconfiguración alcanza a la planta industrial ubicada en Ingeniero White (Bahía Blanca), que produce urea granulada y otros fertilizantes nitrogenados clave para la agricultura local y regional. Con este movimiento, el control de la firma queda completamente en manos de actores ligados al sector agroindustrial argentino.
Una operación millonaria y el fin de la sociedad YPF–Nutrien
Hasta ahora, Profertil era propiedad en partes iguales de YPF y Nutrien, con un 50 % de participación cada una. La salida de ambos socios se concretó en dos etapas: primero se vendió la parte de la multinacional canadiense a un consorcio integrado por Adecoagro y ACA, y luego se sumó la venta del porcentaje de YPF a Adecoagro, que terminó de darle el control mayoritario.
De acuerdo con las operaciones informadas al mercado, el monto total de la transacción ronda los US$ 1.200 millones, sumando la compra de la mitad que estaba en manos de Nutrien y la mitad que pertenecía a YPF.
Desde la petrolera nacional explicaron que la desinversión forma parte de su estrategia de enfoque en Vaca Muerta y en los desarrollos de petróleo y gas no convencional, en línea con el plan de reorganización del portafolio de activos que viene ejecutando en los últimos años.

Quién es Adecoagro y qué aporta ACA
Adecoagro es una empresa líder en la producción sostenible de alimentos y energía renovable en América del Sur. Administra unas 210.000 hectáreas agrícolas y varias plantas industriales en Argentina, Brasil y Uruguay, con una producción superior a los 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas y más de 1 millón de MWh de electricidad renovable por año.
Por su parte, ACA, cooperativa de segundo grado con 134 cooperativas primarias asociadas, es uno de los principales operadores en la comercialización de granos y oleaginosas, además de ser un actor relevante en la provisión de insumos agropecuarios en todo el país. La entidad se destaca por su rol en la transparencia de los mercados y por sostener los valores del movimiento cooperativo.
La presencia combinada de un grupo agroindustrial integrado como Adecoagro y de una cooperativa de alcance federal como ACA abre la puerta a una mayor articulación con productores, acopios y exportadores de todo el país.
La visión de Profertil y lo que viene
“Estamos muy entusiasmados con esta nueva etapa y agradecidos por la confianza de los nuevos accionistas”, señaló Marcos Sabelli, CEO de Profertil, al presentar la nueva estructura societaria. Según destacó, el cambio accionario “reafirma el trabajo de un gran equipo que desde hace más de dos décadas y media lidera la producción de fertilizantes en la región”.
La compañía acaba de completar la parada de planta más importante de su historia, con tareas de mantenimiento e inversiones que dejan las instalaciones en condiciones óptimas para el inicio de 2026. En paralelo, se acerca su 25° aniversario, un hito que la encuentra con nuevos dueños y con el desafío de consolidar su rol como actor clave en la nutrición de suelos y la producción de alimentos.
Con la llegada de Adecoagro y ACA al accionariado, Profertil entra en una etapa en la que se espera mayor integración con la cadena agroindustrial y una agenda marcada por la sustentabilidad y la eficiencia en el uso de los recursos energéticos.
La combinación de nuevos dueños, planta renovada y un mercado de fertilizantes estratégico para el agro argentino perfila a Profertil para un ciclo en el que el foco estará puesto en crecer y ganar competitividad desde Bahía Blanca hacia toda la región.










