Por Redacción Argenports.com
El puerto de Puerto Madryn dio un paso clave en el fortalecimiento de su conectividad marítima al incrementar la frecuencia de ingreso de buques portacontenedores. La novedad se apoya en el inicio de operaciones de Patagonia Shipping Lines, que ya comenzó a recalar con dos embarcaciones y se suma al servicio regular de Maersk.
El nuevo esquema permite garantizar, por primera vez, la llegada semanal de portacontenedores al muelle Almirante Storni, un avance significativo para las exportaciones regionales y para la logística de la industria pesquera.
Nuevos servicios y mayor previsibilidad
Luego de gestiones desarrolladas durante los últimos dos años, Patagonia Shipping Lines incorporó a Puerto Madryn a su ruta regular con los buques Argentino II y Asturiano II. Ambas naves operan con una frecuencia quincenal y enlazan los puertos de La Plata, Madryn y Ushuaia.

Según informo el sitio “Revista Puerto”, esta semana el Argentino II concretó su segundo ingreso al muelle Storni, proveniente de Ushuaia y con destino final en La Plata, donde se realiza el trasbordo de cargas de exportación hacia mercados internacionales.
La operatoria coincidió con la recalada del portacontenedores As Silje, que presta servicios para Maersk, mientras que el buque Varamo, de la misma naviera, amarró para la descarga de contenedores refrigerados vacíos.
Impacto en la competitividad portuaria
El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Joaquín Aristarain, subrayó que el incremento de frecuencias aporta previsibilidad al movimiento de cargas y mejora la competitividad del puerto.
Según explicó, la incorporación de dos buques de Patagonia Shipping Lines con recalas cada 15 días permite aliviar cuellos de botella que se presentaban en períodos de alta demanda, como ocurre durante las temporadas pico de calamar y langostino.
A este esquema se suman las frecuencias de Maersk, que incluso podrían ampliarse con la incorporación de una nueva embarcación en el corto plazo.
Logística regional y reducción de costos
En esta última recalada, el Argentino II embarcó cargas de mineral y lana, reflejando la posibilidad de salida para distintos sectores productivos de la región. Al mismo tiempo, el nuevo servicio abre alternativas para desarrollar flujos de importación y cabotaje desde Buenos Aires hacia Madryn, con distribución regional.
El esquema La Plata–Madryn–Ushuaia y viceversa permite concentrar el trasbordo internacional en La Plata, evitando el traslado terrestre de contenedores hacia el área metropolitana y reduciendo costos logísticos para los exportadores patagónicos.
También te puede interesar: “Exolgan destacó el empleo de seis grúas pórtico en simultáneo en la operatoria del buque ONE Strength“
Capacidad para contenedores refrigerados
Actualmente, el muelle Almirante Storni cuenta con 405 enchufes para contenedores refrigerados. Esa capacidad se ampliará a 430 una vez finalizada la obra de reestructuración en el área cercana al escáner.
De cara a la próxima temporada de calamar, la administración portuaria evalúa incrementar aún más la disponibilidad eléctrica mediante la incorporación de generadores a combustión o a gas, lo que permitiría sostener un mayor volumen de reefers en espera de embarque.
Obras estratégicas en el muelle Storni
En paralelo al crecimiento operativo, la Administración Portuaria trabaja en la búsqueda de financiamiento para obras consideradas prioritarias. Entre ellas, se encuentra la ejecución de trabajos de fuerza horizontal en el Sitio 3 del muelle Storni, debido al estado de los pilotes.
Además, se proyecta una ampliación en el Sitio 4, lo que permitiría incrementar la operatoria tanto de buques pesqueros como de naves mercantes, acompañando el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en Puerto Madryn.










