Las autoridades de puerto Quequén ven en el petróleo offshore la oportunidad de diversificar actividades.
Por Adrián Luciani /Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Hace tiempo que Puerto Quequén viene bregando por tener un lugar destacado en la carrera por la explotación petrolera offshore dentro de la Cuenca Mar Argentino Norte.
De hecho, Jorge “Pampa” Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de esa estación marítima, siempre se mostró muy confiado en el enorme impacto que puede tener para la terminal el hallazgo de petróleo y desde hace tiempo viene trabajando en tal sentido.
“Hay que avanzar mucho y estar preparados para que todo ese movimiento no se vaya a Bahía Blanca”, había advertido en abril pasado.
Incluso señaló que Quequén y Mar del Plata son puertos ubicados prácticamente equidistantes de la zona de exploración número 1, donde días atrás se iniciaron los trabajos de prospección sísmica.
También te puede interesar: Jorge “Pampa” Alvaro anotó a Puerto Quequén en la carrera por el offshore
En ese sentido, al menos dos de los tres buques involucrados en las operaciones, a 300 kilómetros de la costa, tienen a la Ciudad Feliz (la gran favorita para quedarse con la mayor parte del negocio) como puerto de asiento.
Luego, a medida que la exploración avance hacia el sur, probablemente Bahía Blanca – Rosales empiecen también a disputar un lugar como alternativa de peso en ese podio.
“Mar del Plata ya tiene industrias que están trabajando para petroleras en ‘Vaca Muerta’. Nuestro puerto está mucho mejor preparado para recibir buques de gran porte y tenemos muelles como para albergar en forma alternada uno o dos barcos. Tranquilamente podríamos cumplir el rol de puerto de asiento logístico de embarcaciones para el mantenimiento del yacimiento. También nuestro acceso ferroviario sería mucho más sencillo que poner activo el de Mar del Plata”, agregó Alvaro,
Jorge Alvaro, presidente del CGPQ.
Y ahora parece que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén está decidido a doblegar los esfuerzos y días atrás efue sede de una charla sobre el potencial petrolero offshore brindada por Pablo López, profesor y coordinador de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
En su disertación, López destacó el potencial del puerto, aunque también aludió a la necesidad de superar algunas limitantes como la distancia existente con aeropuertos y la ausencia de una terminal de tanques de combustibles, aunque señaló que el sector del playón de las calles 16 y 59 podría constituir un centro adecuado para reunir todas las actividades en tierra vinculadas con el offshore.
Como ha venido señalando en disertaciones similares realizadas en Mar del Plata y Necochea, el especialista está convencido del enorme impacto que tendrá la actividad en la provincia de Buenos Aires y en el país, y dijo que Argentina podría estar a las puertas del desarrollo de un yacimiento de características similares a Vaca Muerta en volumen, con una tecnología y procedimientos de exploración y explotación bastante más sencillos.
También te puede interesar: Mar del Plata: son tres los buques que trabajan en la exploración sísmica para hallar petróleo
Ingeniero Pablo López, foto Linkedin.
Pero en lo que hace al impacto en Quequén, López aludió al tema en diálogo con el portal El Ciudadano Necochea y afirmó que el puerto posee condiciones naturales para asistir este tipo de operaciones.
“Es de aguas profundas, tiene servicios y facilidades que están a la altura de las necesidades, y hasta tiene la posibilidad de continuar el desarrollo de la industria naval en base a algunas experiencias incipientes que tuvo anteriormente
“El asunto es que Puerto Quequén pueda tomar ese protagonismo --agregó--, y pueda lograr que parte de las operaciones que se hagan sean derivadas organizadamente. Hoy se está hablando más del puerto de Mar del Plata como el que las va a centralizar, pero como en cualquier operación de esta magnitud siempre se requiere tener un Plan B”.
Si bien aclaró que no quiere decir que Quequén sea el Plan B, dijo que tranquilamente puede posicionarse en condiciones de competir con capacidad de servicios y de respuesta con el puerto de Mar del Plata.
También te puede interesar: Petróleo offshore: miembros de la secretaría de Energía e YPF expusieron en Bahía Blanca
“Si está en condiciones de hacer eso, y creo que lo está, la oportunidad para Necochea es enorme. Es la posibilidad de diversificar su matriz productiva, de incrementar un negocio que tuvieron en su oportunidad y que no pudo avanzar, que es el desarrollo de la industria naval, construcción de astilleros, formación de tripulantes y de personal que abastece la industria naval en general. Así que desde ese punto de vista, digamos, no puedo predecir con certeza, pero yo diría en el futuro es muy promisorio”.
Cuando se le preguntó si el astillero Aloncar, ubicado a la vera del río Quequén, era tenido en cuenta, López expresó:
“Se ha hecho un mapeo de todas las capacidades existentes y entre ellos, uno de los más importantes de la disponibilidad de astilleros que tengan una capacidad mínima para producir determinado tipo de buques.
“Bueno –agregó--, Aloncar está dentro del listado de los astilleros, que podría sumarse al desarrollo y mediante inversión y, eventualmente, en asociación con un astillero de mayor capacidad, tiene posibilidades de crecer, desarrollarse, ampliar su producción y su capacidad de emplear gente”.
Y en lo que se refiere a cuántas fuentes laborales se podrían crear con el offshore en Mar del Plata o Necochea, López dijo no estar en condiciones de precisar un número porque no se sabe qué operaciones se van a localizar en cada lugar.
“De manera global estamos analizando un piso de creación de 72.000 puestos de trabajo, la mayoría van a estar cercanos a la zona de la costa. No sé cuántos podrá capturar Necochea, pero recién en la conversación decíamos que con que tome 1.000 de esos 72.000 ya sería un avance importantísimo”, precisó.