Por Redacción Argenports.com
Seguramente 2024 cerrará con muy buenas cifras para Puerto Quequén, muy próximas al récord logrado en 2022 y superando ampliamente al duro 2023.
Todo parece indicar que este año esa estación marítima bonaerense se aproximará sensiblemente a las históricas 7.553.681 toneladas de un par de años atrás y superará ampliamente las escasas 5.506.419 del año pasado.
Para graficar esta mejora, aún cuando no se conocen los guarismos finales, basta con mencionar que este mes de diciembre las terminales de Quequén prevén mover unas 300 mil toneladas, cuando en diciembre del año pasado registraron 200 mil.
Según informó el Consorcio de Gestión, trece son los buques que operarán en Quequén en el último mes del año.
“Se augura una exportación e importación aproximada de 300 mil toneladas”, indicó el ente portuario, para luego señalar que se exportará maíz, cebada, malta, trigo y pellets de girasol.
“Entre los destinos de las mercaderías se encuentran Brasil, India, Indonesia, Vietnam, Reino Unido, Chile, Paises Bajos y Arabia Saudita”, agregó.
Puerto, ciencia y educación
Por otro lado, el Consorcio informó que el viernes pasadoparticipó de la Presentación oficial de la Tecnicatura Universitaria en Equipamiento Agroindustrial y de la inauguración de las Instalaciones del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana en la Sede Quequén de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).
En tal sentido, indicó que el Espectrómetro de Masas por Razones Isotópicas instalado en el lugar gracias al aporte del ente portuario, que contribuyó con especificidades requeridas por la adecuación eléctrica y del espacio de trabajo para el normal funcionamiento del costoso equipamiento, representa una de las mayores inversiones recibidas por la UNICEN en los últimos 30 años y es una de las pocos que se encuentran en todo el país.
La presidenta de Puerto Quequén, licenciada Jimena López, indicó: “vamos a seguir insistiendo que no sirve solamente la meritocracia y es necesario que estos espacios se sostengan porque hijo de cualquier obrero u obrera tiene que poder acceder a educación de calidad, gratuita y laica”.
“Espero que no vuelva a haber una fuga de cerebros como hubo hace tantos años, perder capital social formado es una perdida invaluable al patrimonio cultural de nuestro país”, puntualizó.
El equipo de trabajo de esta iniciativa está compuesto por el Responsable Técnico del IRMS: Dr. Luciano Valenzuela, así como también la Dra. Rosa María Alonso Salces y los Licenciados Felipe Otero y Luciano Loupias, además de un nutrido grupo de profesionales, científicos, becarios e investigadores que trabajan en el lugar.