¿Qué buscaban en realidad cuando encontraron el Titanic? La historia detrás de la historia

El pasado 31 de agosto se cumplieron 35 años desde que un equipo encontró los restos del barco hundido en 1912. Sin embargo, contrariamente a lo que podría suponerse, el objetivo no estuvo puesto en el mítico crucero de pasajeros,

 

 

 

Notas relacionadas

Falleció Juan Roberto Cafasso exdirector del Puerto de Bahía Blanca

Puerto Dock Sud amplía la medición de su huella de carbono y lanza un programa de educación ambiental

Agregá ArgenPorts en

  

   La historia del Titanic es conocida en todo el mundo. El lujoso barco trasatlántico que se hundió en el Océano Atlántico después de chocar contra un iceberg en la madrugada del 15 de abril en el año 1912.

   Ha sido una de las más famosas del siglo XX y aún lo sigue siendo. El barco, considerado por muchos como “indestructible”, partió de la ciudad de Southampton, en Inglaterra, camino de Nueva York.

   El trasatlántico llevaba a bordo más de 2.200 personas que querían buscar un futuro mejor en los Estados Unidos

 

   La noche del 14 al 15 de abril se produjo el fatídico accidente, que podría haber sido evitable. El Titanic había recibido mensajes de otros barcos advirtiendo de la presencia de varios icebergs en el trayecto del barco. Recomendaciones que ni el capitán, Edward J. Smith, ni la tripulación escucharon.

   A las 23:40 del 14 de abril, el Titanic impactó contra un iceberg. No pudieron verlo. Cuando se dio la voz de alarma y quisieron reaccionar ante aquel obstáculo, era demasiado tarde.

   El barco chocó violentamente en el lado derecho. Los pasajeros ni siquiera fueron conscientes de lo que acababa de pasar. Y por supuesto no tenían conocimiento del infierno al que iban a tener que enfrentarse.

En menos de tres horas el Titanic desapareció bajo las aguas del Atlántico Norte.

   El Titanic se hundió en tan solo dos horas y cuarenta minutos y se llevó consigo la vida de 1.500 personas.

   Sus restos no se hallaron hasta el 31 de agosto de 1985, cuando un equipo los encontró en las profundidades del Océano Atlántico. Sin embargo, y lo que muchas personas aún no saben, es que ese no era ni el único ni el auténtico motivo de la misión.

   ¿Cuál es la verdad detrás del descubrimiento del Titanic?

   El 31 de agosto de 1985 un equipo secreto de la Armada estadounidense encontró los restos del Titanic sin pretenderlo, ya que realmente ese no era el principal objetivo. Informaciones posteriores revelan que, en realidad, el objetivo del equipo era encontrar dos submarinos nucleares desaparecidos.

   El descubridor de los restos, Robert Ballard, según recoge National Geographic, se vio obligado a reunirse con la Armada para solicitar financiación con el objetivo de desarrollar una tecnología robótica, que fuera sumergible, para poder encontrarlo. Algo que aceptaron.

   Sin embargo, el ejército estadounidense tomó la decisión de encubrir esa información utilizando el pretexto de encontrar los restos del trasatlántico desaparecido años atrás. Todo ello no era más que una artimaña diseñada para engañar, en la medida de lo posible, a la Unión Soviética.

El submarino estadounidense "USS Scorpion" desaparecido en plena Guerra Fría, en mayo de 1968.

  Su auténtico fin era investigar y encontrar el U.S.S. Thresher y el U.S.S. Scorpion, dos submarinos nucleares que se habían perdido en las profundidades del océano.

   Dado que la tecnología que había desarrollado Ballard era capaz de sacar fotografías bajo el agua, y dado el interés del ejército estadounidense por utilizarla para encontrar los submarinos, Ballard solicitó la autorización para buscar también el Titanic.

   Por un lado, por lo tanto, estaban los objetivos de la Armada por encontrar y estudiar las posibles causas del hundimiento de los submarinos estadounidenses. Por el otro, el de Ballard por encontrar el trasatlántico.

   Y si bien el descubrimiento del barco hundido provocó toda la atención de la prensa, el verdadero propósito de la misión se mantuvo completamente oculto.

Fuente: cope.es

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

mayo 19, 2026

Navegación en el Paraná: Tettamanti brindó una mirada crítica sobre la seguridad de los convoyes de barcazas

Notas relacionadas