Rechazo al cambio de nombre del Puerto La Plata

Casi por unanimidad, el Concejo Deliberante platense rechazó el proyecto de la diputada Susana González, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense.

Notas relacionadas

Histórico: los puertos del Gran Rosario lograron en diciembre su tercer mayor volumen de granos

Ingreso récord de camiones a los puertos del Gran Rosario en 2025

Por Redacción Argenports.com

   El Concejo Deliberante platense aprobó, casi por unanimidad, una resolución que rechaza el proyecto de ley aprobado recientemente en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, modificando nombre del Puerto La Plata por "Puerto Región Capital de la Ensenada de Barragán".

   La iniciativa, impulsada por la diputada Susana González (Unión por la Patria), inicialmente había propuesto que el puerto se llamara simplemente "Ensenada de Barragán", proyecto que obtuvo el obtuvo el respaldo de la Cámara baja, con el acompañamiento del resto del bloque peronista.

   En respuesta, la concejal Melany Horomadiuk, representante del bloque UCR+PRO, presentó en el Concejo Deliberante una resolución para repudiar la medida, la cual fue aprobada por todas las bancadas, incluso por los concejales de Unión por la Patria, con la excepción de Cintia Mansilla.

   La edil peronista se abstuvo de votar, argumentando la necesidad de “respetar la voluntad de los vecinos de Ensenada”.

   También te puede interesar: Avanza un proyecto para cambiarle el nombre a Puerto La Plata

Fundamentos del rechazo

   La resolución sancionada destaca que el cambio de nombre del puerto implicaría un daño a “la historia de la Ciudad de La Plata, su calidad como Capital de la Provincia de Buenos Aires y la defensa de la identidad platense”.

   Durante el debate, Horomadiuk afirmó que la modificación propuesta “atenta contra la historia y la esencia misma del puerto”.

Postura del Consejo Consultivo

   En paralelo, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional también expresó su oposición al proyecto.

   En un comunicado, señaló que la iniciativa “ignora las razones históricas vinculadas a la construcción del Puerto La Plata, ligadas a la unión nacional”. Además, advirtió que el cambio generaría “más problemas que beneficios” para el funcionamiento de la estación portuaria.

   El proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado por el Senado, continúa generando controversia y una fuerte defensa de la identidad platense.

Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Puerto de Bahía Blanca
ABIN
Notas relacionadas
Vailant bursátil