“Río Negro será una provincia exportadora”: avanza la terminal petrolera de Punta Colorada

La megaobra evidencia un 10 % de avance y se perfila como la mayor infraestructura portuaria de crudo del país. Autoridades provinciales y locales destacaron el impacto que tendrá
La terminal operará con VLCC (Very Large Crude Carrier), buques petroleros gigantes diseñados para transportar grandes volúmenes de petróleo crudo,
Notas relacionadas

La primera exportación de GNL argentino a gran escala no será con gas de Vaca Muerta

TGS realizará un venteo programado este lunes 27 de octubre en el Complejo Cerri

Por Redacción Argenports.com

Autoridades del Gobierno de Río Negro supervisaron el avance de la Terminal de Exportación de Punta Colorada, parte del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

La obra, que ya alcanza un 10 % de ejecución, marcará un antes y un después en la logística energética nacional al permitir exportar crudo desde la Costa Atlántica.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, no dudó en calificarla como un punto de inflexión:

“Es una gran satisfacción ver el trabajo que están llevando adelante las empresas del VMOS para que Río Negro se transforme de una vez por todas en una provincia exportadora”.

También te puede interesar: El salto estratégico del crudo argentino: desde Puerto Rosales y Punta Colorada al mundo

Alejandro Echarren y Roxana Fernández recorrieron las obras.

Impacto en Sierra Grande

La intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, también resaltó el alcance del proyecto para la región:

“Es emocionante y ver el desarrollo de todo esto es difícil de dimensionar. Sabemos que va a ser el epicentro de todo el almacenamiento del petróleo de Vaca Muerta que luego va a salir exportado por nuestro Golfo”.

Y añadió:

“Es pensar en Río Negro con un potencial energético y en un desarrollo de Sierra Grande muy soñado que hoy es una realidad”.

Muelle mineralero en Punta Colorada.

Datos técnicos de la terminal

  • Los tanques de almacenamiento tendrán 120.000 m³ cada uno.
  • En esta etapa se construyen cinco tanques de 80 metros de diámetro y 30 de altura; un sexto está en evaluación.
  • La capacidad operativa será de hasta 550.000 barriles de crudo por día a partir de fines de 2026.
  • Dos puntos de carga en alta mar, ubicados a 8 km de la costa, permitirán recibir buques de gran porte, incluso de hasta 2 millones de barriles.
punta colorada
Zona costera de Punta Colorada, donde se prevé la instalación de una terminal petrolera y de GNL.

Proyección energética y desarrollo

Con esta terminal, Río Negro se integra de lleno al mapa exportador de hidrocarburos. La obra forma parte de una inversión total cercana a USD 3.000 millones, de la cual más del 70 % se financia con deuda sindicada internacional.

Además de las cifras, el proyecto ya tiene impacto local: genera cientos de empleos directos e indirectos y dinamiza la economía de Sierra Grande con mayor actividad en comercios, alquileres y servicios.

La visión de fondo, según remarcan las autoridades, es colocar a la provincia en el corazón del desarrollo energético argentino durante las próximas tres décadas.

Celular al volante
FSCMaritime
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

octubre 20, 2025

Vaca Muerta Sur avanza a ritmo récord: solo restan 50 kilómetros para completar el tendido del ducto principal

octubre 20, 2025

Puerto Rosales se prepara para batir otro récord

octubre 23, 2025

Licitan la escollera que cerrará el nuevo relleno portuario de Buenos Aires y ampliará la superficie operativa

octubre 6, 2025

Hidrovía: abordaron y robaron en el buque paraguayo Rosa en San Nicolás

FSCMaritime
MEGA
Puerto de Mar del Plata
Notas relacionadas
Centro de navegacion