Dow Argentina

SAESA vende central térmica en Brasil que importará gas de Vaca Muerta

Tras el acuerdo, el comprador (Âmbar) pasa a ser la  operadora de CTU, mientras que la compañía nacional se abocará al suministro de gas natural.

Notas relacionadas

Récord de cargas en Rosario y fuerte crecimiento portuario en Santa Fe

Hernán Orduna: “Los buques deben adaptarse a los ríos”

Redacción Argenports.com

   Cuando aún no había transcurrido un año desde su compra, la empresa argentina SAESA vendió la Central Térmica Uruguaiana (CTU) ubicada en Rio Grande Do Sul, Brasil, a la firma brasileña Âmbar, perteneciente al grupo empresario J&F.

   Este holding es el mayor grupo económico privado de Brasil; cuenta con 250,000 empleados distribuidos en 190 países.

   En septiembre del año pasado, SAESA había comprado el 100% de la Central Térmica Uruguaiana (CTU) a la estadounidense AES y a BNDES, el Banco Nacional de Brasil. La central de 640 megawatts (Mw) de potencia llevaba cinco años sin generar energía.

   Según señaló en un comunicado Pedro Lanusse, gerente general, en el mes de febrero de 2021, después de una serie de pruebas y una inversión inicial de u$s 10 millones, SAESA logró la puesta en marcha de la central con gas argentino.

Suministro de gas

   “El mercado energético brasileño -dice Juan Bosch, director de Negocios Internacionales de SAESA- es difícil de operar sin el acompañamiento de un aliado local. Resolvimos los problemas técnicos iniciales, y ahora nos dedicaremos al suministro del gas natural.”

   Así, tras el acuerdo, Âmbar pasa a ser la titular y la operadora de CTU, mientras que SAESA se abocará al suministro de gas natural.

   La Argentina genera un excedente de gas natural durante el verano que se puede volcar en el sur de Brasil, lo que permite no sólo incrementar las exportaciones y generar valor agregado, trabajo y divisas, sino también darle a nuestro sistema mayor resiliencia y flexibilidad.

   Por su parte, SAESA busca seguir ampliando su operación en mercados energéticos sofisticados: es la primera comercializadora argentina que incursiona en Brasil y a fines del año pasado abrió también oficinas en España, desde donde buscará expandirse al resto de Europa.

Dow Argentina
Sea white
Grupo SPI
Más vistas
octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

octubre 6, 2025

Hidrovía: abordaron y robaron en el buque paraguayo Rosa en San Nicolás

septiembre 25, 2025

Menos camiones y más barcazas: Puerto Barranqueras busca liderar la logística del Norte argentino

ABIN
TGS
Notas relacionadas
Profertil