Profertil

Se demorará la puesta en marcha de la Carta de Porte Electrónica en los puertos

El sistema es clave para la logística de comercio exterior. Las cámaras empresariales dicen que todavía no están en condiciones para que funcione.

Notas relacionadas

Mantenimiento en Puerto Quequén tras el último temporal

Argentina suspende transbordo en km 171 del río Paraná Guazú por falta de habilitación

   La carta de porte electrónica, destinada a mejorar la logística del comercio exterior, no se podrá poner en marcha a partir de septiembre próximo, como estaba previsto.

  Así lo indicaron la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

   Las entidades ratificaron su pleno apoyo al dictado de la Resolución Conjunta 5017/21 entre la AFIP y los Ministerios de Transporte y de Agricultura, que crea la Carta de Porte Electrónica.

   Admitieron que era una medida solicitada por el sector desde hace años, en el convencimiento de que hará más dinámica la logística terrestre del mercado granario, pero por razones operativas no podrán ponerla en marcha en el plazo previsto.

   “A pesar de los esfuerzos técnicos de la AFIP y de los actores de la cadena comercial granaria, no será factible alcanzar la implementación efectiva del uso de la Carta de Porte Electrónica a partir del 1 de septiembre próximo", indicaron las entidades.

   En declaraciones que reproduce la agencia Noticias Argentinas, Martín Brindici, gerente general de la Cámara de Puertos Privados, dijo que "se está trabajando de forma permanente y con el mayor compromiso posible para adaptar todos los sistemas, pero resulta imposible recibir cartas de porte electrónica a partir del próximo miércoles".

   Recordó que la AFIP estableció un período de dos meses -hasta el 1 de noviembre próximo- de convivencia entre el sistema de carta de porte en papel y electrónico.

   "Las empresas estarán comunicando a sus clientes en las próximas horas que, tal como la norma lo permite, sólo van a poder estar recibiendo carta de porte no electrónica en papel con su CTG, hasta nuevo aviso. Es la única manera de salvaguardar el orden en la logística y evitar demoras en las cadenas de pago, mientras se sigue trabajando en los sistemas propios y de la AFIP", señaló Brindici.

UNIPAR árboles
Celular al volante
FSCMaritime
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
junio 28, 2025

Primera exportación de crudo de Vaca Muerta desde la nueva terminal de Oiltanking en Puerto Rosales

junio 22, 2025

Las petroleras ya no quieren arena patagónica y NRG despide a más de 200 trabajadores

junio 3, 2025

Otamerica inauguró la terminal portuaria “Rosa Negra” en Puerto Rosales

junio 12, 2025

Compañía Mega avanza con obras clave en Bahía Blanca y proyecta mayor procesamiento de propano, butano y gasolinas

junio 2, 2025

Avanza el desguace del buque que encabezó el desembarco argentino en Malvinas: el ARA Santísima Trinidad

TGS
FSCMaritime
Notas relacionadas
Jan De Nul
Bahía Monóxido