Vailant bursátil
Loginter

Se realizó el 12° Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos

El encuentro internacional se desarrolló en la sede central de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Notas relacionadas

Bahía Blanca refuerza su perfil energético con el arribo de partes de aerogeneradores

Vaca Muerta y Chubut vuelven a unirse en una exportación de crudo a Estados Unidos

Redacción Argenports.com

   La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del ministerio de Transporte de la Nación, fue sede del 12° Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos (AMAIF) que se realizó entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre en el Auditorio Mario Meoni, ubicado en la sede central de la JST.

   El eje central del evento fue “Factores vinculados con la fatiga en el marco de las investigaciones de accidentes”.

   A lo largo de cinco jornadas, investigadores de accidentes marítimos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Marshall, Panamá, Perú, y Uruguay revisaron el Código de Investigación de Siniestros, debatieron sobre la fatiga con una perspectiva multimodal, analizaron investigaciones y casos en donde la misma y el factor humano han tenido algún tipo de incidencia.

   Julián Obaid, Presidente de la JST, afirmó: “Estos eventos son fundamentales para seguir fortaleciendo la seguridad operacional a nivel nacional, regional e internacional ya que nos permiten intercambiar experiencias y conocimientos con nuestros investigadores y actores del sector de toda la región.

   “De esta manera –continuó–, podemos avanzar en el desarrollo de criterios y políticas comunes, que faciliten el desarrollo de investigaciones y estudios para mejorar la seguridad operacional marítima”.

   Walter Vera Tudela, Presidente del Foro AMAIF y Director General de Capitanías y Guardacostas de Perú, dijo:

   “La JST ha tenido la gentileza de ser sede de este 12° Foro de la AMAIF, que ha concluido de manera exitosa y de manera muy grata. Es un orgullo ver que los frutos que hemos alcanzado en este foro son los que habíamos perseguido. Estos encuentros permiten que los investigadores de distintos países nos conozcamos, que generemos vínculos y relaciones que nos permitan llevar adelante trabajos e investigaciones de manera conjunta”.

   Marcelo Covelli, Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos de la JST afirmó “Desde la JST estamos muy contentos con el desarrollo del Foro, entre todas las delegaciones que participaron intercambiamos las lecciones aprendidas de las investigaciones de seguridad marítima con ejes en la fatiga y los factores humanos.

   “Además, hemos analizado la eficiencia del Código de investigaciones y avanzamos en el debate acerca de la mejor tecnología de localización personal para casos de personas al agua”.

   AMAIF, reconocido por la Organización Marítima Internacional (OMI), es una organización sin fines de lucro dedicada al mejoramiento de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación marina mediante el intercambio de información, experiencias e ideas obtenidas en la investigación de accidentes marítimos. 

Servimagnus
TGS
Sea white
Más vistas
enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

enero 27, 2026

La Provincia reordena la conducción de los puertos bonaerenses con nuevos nombramientos

enero 26, 2026

Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

TGS
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
Patagonia Norte
Centro de navegacion