Redacción Argenports.com
Hoy comenzaron las maniobras de puesta en seco de la draga Lucio en puerto Rawson, según anunció la empresa Servimagnus.
La medida se produce en el marco de la paralización de la obra dictada por la decisión judicial de la doctora Amorina Testino, del Juzgado Civil Comercial Rural y Minería de Rawson, en respuesta al amparo impulsado por la Municipalidad de Rawson en cabeza del intendente Damián Biss.
A principios de esta semana el contratista de la obra, Sudelco SA, presentó a la Dirección de Infraestructura Portuaria y al Ministerio de Infraestructura de Chubut, una comunicación formal en donde le solicitó adoptar una posición clara sobre la situación del Contrato, intervenir en el expediente judicial en carácter de Comitente, y regularizar la situación de la obra en un plazo no mayor a 48 horas.
También se informó que, en caso de continuar con la indefinición, la draga Lucio sería trasladada de su posición actual y puesta en seco “a los fines de resguardarla de las inclemencias climáticas y no obstruir la normal actividad portuaria”, tal como resaltó el comunicado.
Desde Servimagnus, el Ingeniero Marcos De Vincenzi, Gerente General de la compañía, confirmó efectivamente el inicio de las maniobras de puesta en seco de la draga, y lamentó que el curso de los acontecimientos haya alcanzado este punto tan delicado.
“Estamos en un punto de inflexión. Siguiendo expresas instrucciones de nuestro Comitente hace prácticamente un año que movilizamos todos los equipos al Puerto de Rawson para ejecutar una obra pública reclamada durante muchos años por toda la comunicad portuaria”, y agregó que “esta nueva interrupción está poniendo en riesgo otros compromisos asumidos por nuestra compañía, que debemos cumplir”.
En ese mismo sentido, el titular de Servimagnus, recordó que “la obra fue contratada por la propia Provincia, y todo lo relativo a las autorizaciones ambientales es de gestión exclusiva y excluyente del Ministerio de Infraestructura, junto a su par de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable”.
También señaló que “Las demoras en el proceso de aprobación ambiental nos generaron 247 días de inactividad de todos nuestros equipos y personal en obra. Hemos reclamado, pero aún no fuimos compensados por todo este periodo de inactividad forzada”.
También te puede interesar: Dragado en Rawson: Sudelco no rescinde, pero pide un resarcimiento por perjuicios Asimismo, De Vincenzi brindó los detalles de la operación:
–¿Cuándo realizarán la puesta en seco?, se le preguntó.
–Es un proceso que demanda varios días de trabajo y mucho esfuerzo. Hoy comenzamos con las maniobras y trabajos preliminares en tierra, que continuarán el fin de semana. Tenemos que perfilar la rampa para que tenga la pendiente adecuada y luego alistar todos los equipos de apoyo y recepción.
Luego procederemos a desconectar la cañería de descarga de la draga. Moveremos la draga y la posicionaremos sobre el pie de la rampa, para posteriormente izarla con el apoyo de equipos en tierra, desplazándose sobre airbags especialmente diseñados para esta operación.
Es un proceso inverso al de la botadura. Lo hacemos para resguardar la draga de las inclemencias climáticas a la que está expuesta en la boca del puerto, y también para no obstruir ni dificultar la actividad portuaria.
–¿Cuáles son los recursos que tienen afectados a la obra?
–En la obra tenemos la draga de corte y succión más moderna de la Argentina, un remolcador de gran porte, dos excavadoras que dan apoyo desde las costas, carretones y vehículos de transporte pesado, más de 2.000 metros de cañería con sus flotadores, y una gran cantidad de máquinas y herramientas menores que dan soporte a la operación. En total las inversiones de capital inmovilizadas superan los 10 millones de dólares.
En cuanto a personal, son más de 35 personas las que permanecen inactivas, entre las tripulaciones de las embarcaciones, el personal de apoyo en tierra y el personal de supervisión. Tenemos capitanes, patrones y marineros de la marina mercante, ingenieros, topógrafos, hidrógrafos, técnicos en seguridad e higiene, mecánicos, operarios de apoyo en tierra, personal de vigilancia y seguridad, etc.
En esta condición de operatividad plena, el costo diario de espera supera los 20.000 dólares.
Situación compleja para el puerto
–¿Cuál es la situación operativa del Puerto?
–La situación es realmente compleja. Actualmente el Puerto de Rawson depende exclusivamente de los ciclos de marea. Los buques pueden navegar por el Canal de Acceso únicamente durante la pleamar, por alrededor de una o dos horas por día.
En el último año realizamos varios relevamientos de control y observamos que la situación se agrava lentamente porque el río Chubut, de forma natural, continúa depositando los sedimentos que transporta sobre su desembocadura, dentro del vaso portuario.
Es llamativo que recientemente se hayan realizado tantas inversiones públicas y privadas para ampliar los muelles disponibles en Rawson, y al mismo tiempo se dilate el dragado. Todos esos muelles pueden quedar en desuso si la navegación se torna imposible.
El objetivo del dragado es que los buques puedan entrar y salir del puerto durante las 24 horas, sin depender de la marea. Será un salto de calidad para la operatividad del Puerto.
–¿Cuándo comienza la temporada alta de pesca?
Entiendo que comienza entre octubre y noviembre. La obra demanda cuatro meses y ya estamos en las puertas de agosto.