Redacción Argenports.com
Tal como lo adelantáramos la semana pasada, los últimos días han sido muy activos para la exportación de petróleo desde Puerto Rosales.
Ahora se encuentra operando el buque tanque de bandera griega Antípolis, que cargará aproximadamente 60.000 toneladas de petróleo para la empresa Petronas, con destino Estados Unidos.
A comienzos de semana lo había hecho el buque Cabo Misaki, un petrolero de 228 metros de eslora procedente de Panamá, que cargó unas 62mil toneladas de crudo medanito con destino Richmond (USA), para Tecpetrol y Compañía de Hidrocarburos no Convencional.
El arribo de los barcos normalmente ocurre en pleamar, asistido por dos lanchas de servicios que se encargan de desplazar la manguera conectora y el fondeo de la monoboya (Punta Cigüeña o Punta Ancla al carguero), sumado a un remolcador en la popa del buque tanque para el apoyo en la maniobra, para asegurar la correcta posición durante la conexión y todo el tiempo que dure la transferencia del producto a o desde tierra.
También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/las-rutas-del-petroleo-argentino-confluyen-en-puerto-rosales
Los niveles en las líneas, tanto en la carga como en la descarga son muy grandes llegando terminar la maniobra entre 40 a 50 horas, dependiendo de la cantidad, en caudales cercanos a 2.500 toneladas por hora (dos millones y medio de litros por hora).
Descarga de pastillas de calamar
También merece destacarse en Puerto Rosales una nueva operación de descarga de pastillas de calamar en el muelle corrido.
En esta oportunidad se trata del buque pesquero Laia, propiedad de un nuevo armador que eligió operar en ese puerto ubicado en el sur bonaerense, próximo a las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca.