Siguen las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta por Puerto Rosales

06 septiembre 2022

El buque tanque Cape Taft parte rumbo a Filadelfia, mientras que está por hacer su ingreso el Hellespont Pride.


El buque tanque Cape Taft en la monoboya de Punta Cigüeña. Foto CGPR.


Redacción Argenports.com

   Una nueva exportación de petróleo se concretará en las próximas horas desde Puerto Rosales.

   En la monoboya de Punta Cigüeña terminó la carga de 78.000 m3 de crudo proveniente de Vaca Muerta el buque tanque Cape Taft.

   El barco, de 228 metros de eslora y bandera de las Islas Marshall, se dirigirá al puerto de Filadelfia, Estados Unidos, donde llegará en 17 días.

puerto rosales buque petrolero

   En tanto, para hacer su ingreso en las próximas horas se encuentra el Hellespont Pride, de similares dimensiones y bandera de la Isla de Man.

   En este caso, el buque cargará 65 mil toneladas de crudo neuquino rumbo a los Estados Unidos.

Muy buen primer semestre

   Cabe recordar que con un centenar de buques operados y casi un 15 por ciento más de toneladas movilizadas que en los primeros seis meses del año pasado, Puerto Rosales cerró un muy buen primer semestre.

   Según cifras dadas a conocer hoy por el Consorcio de Gestión que conduce Rodrigo Aristimuño, mientras que en enero – junio de 2021 se movilizaron 4.860.730 toneladas de crudo, en igual período de 2022 se llegó a 5.575.061 toneladas, es decir, un 14,70 por ciento más.

   En cuanto a los buques operados, el ente portuario señaló que en el primer semestre del año pasado totalizaron 88 tanqueros, mientras que en igual período de este año se llegó a un centenar, con un 13,64 por ciento de aumento.

   Las cifras alcanzan mayor relevancia si se tiene en cuenta que la comparativa entre enero junio de 2021 e igual período de 2020 ya había reflejado una mejora.

   En tal sentido, el movimiento de crudo había crecido 5,12 por ciento y la cantidad de buques un 7,32 por ciento.