Redacción Argenports.com
A razón de un buque cada cinco días, el puerto de Concepción del Uruguay sostiene un intenso nivel de operaciones vinculadas a embarques de exportación, cabotaje, y acopio de graneles. Durante los últimos 30 días han ingresado tres ultramarinos y dos barcazas para exportación manteniendo un ritmo de carga que se ha intensificado en los últimos meses.
Solamente en el transcurso de la última semana ingresaron dos buques para exportación y la semana que viene ingresa otro. A esto se suma el arribo de 10 millones de litros de combustible en la misma semana, y decenas de camiones con graneles para acopio en los silos del Elevador Terminal de Granos.
El pasado lunes 2 de septiembre zarpó el buque Stellar Indigo con 22.000 toneladas de troncos de pino a granel con destino a la India. Este embarque significó un récord de toneladas para este tipo de cargas desde el puerto de Concepción del Uruguay y para la empresa Urcel Argentina, encargada del ciclo completo de cosecha, transporte y exportación de este producto forestal proveniente de montes de cultivo de Entre Ríos y Corrientes.
Mientras el Stellar Indigo completa su carga en el puerto de Ibicuy para partir rumbo al puerto de Kandla, en la India, este sábado 7 de septiembre ingresó otro buque para realizar un embarque similar. El Ruby Confidence, hizo su ingreso este sábado por la mañana, y al mediodía comenzó a operar a pleno con las cuatro grúas que dispone el barco para abastecer a sus cinco bodegas a través de más de 600 viajes de camiones que trabajarán durante las 24 horas.
Para la semana próxima está programado el ingreso del buque Tropical Star, lo que completará un ciclo de carga de tres buques ultramarinos en 15 días.
Combustible y cereales
Mientras se lleva adelante esta operación en los muelles 14. 15, 16, este domingo hizo su ingreso a este mismo puerto un nuevo embarque de combustible con casi 5 millones de litros que son descargados en los muelles especiales del puerto de Concepción del Uruguay destinado a la descarga de Inflamables. Esta carga de combustibles líquidos abastece a la planta de YPF que es la encargada de distribuir naftas y gasoil en gran parte de la Mesopotamia.
De forma paralela a las tareas de embarques para exportación y descarga de combustible, continúa la recepción diaria de camiones con graneles que utilizan las instalaciones de silos del Elevador Terminal de Granos del puerto uruguayense. Más de 15.000 toneladas de soja y maíz son movilizadas por empresas de la región que utilizan estas instalaciones con capacidad para más de 20.000 toneladas.