Sube el Paraná y caen los premios para el maíz en los puertos del sur bonaerense

La progresiva recuperación del nivel del río Paraná, permite completar cargas en el Gran Rosario con mayor agilidad.

Notas relacionadas

Marín inauguró el Instituto Vaca Muerta y afirmó: “No hay crecimiento sin educación”

Una empresa argentina construye los campamentos del oleoducto Vaca Muerta Sur

Redacción Argenports.com

   Con la recuperación del nivel del río y las mejoras logísticas en las terminales del Gran Rosario se terminaron las bonificaciones de precios ofrecidos en los puertos de Bahía Blanca y Quequén

   Los puertos del sur bonaerense son fundamentalmente una vía de salida de trigo y cebada, dado que su zona de influencia es precisamente la principal productora de ambos cereales.

   Sin embargo, en los últimos dos años, debido a una bajante histórica del río Paraná, las terminales de Bahía Blanca y Quequén se transformaron a la fuerza en puertos maiceros, para lo cual los exportadores debieron abonar en muchas oportunidades “premios” sustanciales para originar mercadería.

rosario altura rio

   Sin embargo, con la progresiva recuperación del nivel del río Paraná, que permite completar cargas de maíz en los puertos del Gran Rosario con mayor agilidad, los valores ofrecidos en los distintos orígenes tendieron a igualarse.

   “De todas maneras, eso no implica que, ante el abultado volumen de maíz que está exportando Argentina, vaya a prescindirse de los servicios aportados por los puertos bonaerenses, especialmente porque la emergencia hídrica aún no finalizó”, consigna el sitio agropecuario Bichos de Campo.

maiz puertos precio

   “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”, explica el último informe sobre la situación del Paraná emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA).

   El último informe oficial de buques anunciados indica que entre esta y la siguiente semana se prevén embarcar 2,27 millones de toneladas de maíz desde los puertos del Gran Rosario, 709.176 toneladas desde las terminales de Bahía Blanca y 160.115 desde Quequén.

Más vistas
febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 24, 2026

Tenaris exportó desde Campana 8.000 toneladas de tubos de acero rumbo a Argelia

febrero 22, 2026

Hidrovía: Santa Fe impulsa un nuevo puerto en Villa Ocampo para canalizar cargas del Norte Grande

Notas relacionadas