El puerto de Dock Sud evidencia una gran diversificación de cargas: petroquímicas, contenedores, áridos y proyectos. Fotos CGPDS.
Por Redacción Argenports.com
El Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud organizó la última Mesa Ambiental del año, destacándose por la realización de un taller sobre cálculo de la huella de carbono, liderado por Pedro Andersen, integrante del equipo de Medio Ambiente.
Durante el evento, el ingeniero Juan José Olivieri, de la empresa Petrorío, y el equipo de sustentabilidad de Exolgan Container Terminal, encabezado por la ingeniera Camila Irene González, compartieron sus experiencias en la medición de huella de carbono.
Esto permitió generar un debate enriquecedor sobre los beneficios de esta práctica para la sostenibilidad.
El encuentro reafirmó el compromiso del puerto con el cuidado del medio ambiente, brindando herramientas concretas para avanzar en la medición de la huella de carbono y promoviendo la colaboración entre las empresas participantes.
Cabe recordar que en reafirmación de su compromiso con la sostenibilidad y su contribución para contrarrestar el cambio climático global, el CGPDS logró una disminución de 59,09 toneladas en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Esta reducción fue el resultado de la medición de la Huella de Carbono, una herramienta que calcula el impacto que tienen las actividades humanas o de una organización sobre el medio ambiente en términos de GEI emitidos, específicamente dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera.
Dicho indicador fue uno de los grandes proyectos medioambientales llevados a cabo por el CGPDS durante el año pasado, cuya cifra surge de la comparación entre el inventario de GEI del año base (2022) y el 2023, brindando un resultado esencial para evaluar y gestionar las acciones necesarias dentro de las actividades cotidianas del Consorcio.
La medición de la Huella de Carbono se realiza con un trabajo mancomunado de las distintas áreas del CGPDS y se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a los que el Consorcio se encuentra suscripto.
Los datos que allí se relevan permiten implementar una serie de medidas tendientes a promover nuevos hábitos de consumo y mejorar procesos para hacerlos más amigables con el ambiente.
También te puede interesar: Así logró Puerto Dock Sud reducir casi 60 toneladas de CO2 en 2023