Por Redacción Argenports.com
Tandanor arrastra deudas de más de 11 meses con contratistas que integran las cámaras navales del sur bonaerense y la Cámara de la Industria Naval Argentina.
Según pudo saber Argenports.com, la falta de pagos golpea de lleno a varias pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes y servicios del sur bonaerense.
Estas dependen en buena medida de los contratos con el astillero estatal y hoy advierten sobre serias dificultades para sostener el empleo y la operatoria diaria.

Impacto en proyectos estratégicos de la Armada
A la deuda financiera se suman retrasos en los proyectos navales. La construcción de los remolcadores contratados en 2021, financiada por el FONDEF, debía completarse en tres años con 12 unidades.
Sin embargo, hasta hace algunos meses, el avance global apenas alcanzaba el 15,6%. El primero de los remolcadores llegó al 86% de avance, mientras que el segundo y el tercero estaban en 29,9% y 14,1% respectivamente, sin entregas concretadas hasta el momento.
También te puede interesar: Tandanor lanzó un plan para garantizar el mantenimiento de flotas

Un gigante industrial con problemas financieros
Pese a sus dificultades actuales, Tandanor sigue siendo un actor estratégico de la industria naval argentina. Con 21 hectáreas frente al Canal Sur del Puerto de Buenos Aires, 1.400 metros de muelles y un Synchrolift capaz de elevar hasta 15.000 toneladas, aunque la falta de dragado limita su capacidad, es el astillero de reparaciones más grande de Sudamérica.

Pero la magnitud de su infraestructura contrasta con una coyuntura en la que las deudas y los incumplimientos contractuales ponen en jaque tanto la ejecución de programas para la Armada como la sustentabilidad de la red de pymes navales.