Tandanor construirá un buque pesquero para Red Chamber Argentina S.A.

07 diciembre 2021

Manzur y Taiana participaron de la firma del contrato por el San Sebastián II,  un fresquero de 42 metros de eslora y 10,50 de manga. La inversión ronda los 8 millones de dólares.


La construcción del barco demandará 16 meses de labor, según el contrato firmado durante un acto del que tomaron parte Manzur y Taiana.


   El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, participaron esta mañana de la rúbrica de un contrato entre el astillero Tandanor --dependiente de esta cartera-- y la empresa Red Chamber Argentina S.A., destinado a la construcción de un buque pesquero de tipo fresquero.

   Manzur dijo en el acto que "lo que hay que destacar es la previsibilidad en la cantidad de trabajo que se está consiguiendo en materia ferroviaria, en los trenes, en puentes, y esto habla a las claras de la voluntad de poner de pie, definitivamente, a esta empresa que fue un símbolo para la Argentina".

  El buque, un pesquero de arrastre tipo fresquero de altura, se llamará San Sebastián II y reemplazará al Cabo San Sebastián, de la ex Alpesca, actualmente varado (desde hace más de siete años), al sur del muelle Storni, en Puerto Madryn, y sin posibilidades de recuperación.

Tandanor red chamber

   "Desde el Gobierno hay una decisión política de seguir en este sendero, de continuar invirtiendo todo lo que esté a nuestro alcance para poner definitivamente de pie a la Argentina", afirmó el jefe de Gabinete.

   En tanto, Taiana pronunció que "este contrato muestra el enorme potencial que tiene nuestro astillero, la productividad y la calificación de la mano de obra argentina", y agregó: "Es un desafío que nos enorgullece, esperamos poder realizar muchas más de estas embarcaciones".

   "Todos los trabajos y desarrollos que estamos recuperando nos llevan a afirmar que tenemos un Tandanor y un Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) de pie, por eso nuestro mayor orgullo son los trabajadores y las trabajadoras de este astillero", destacó el titular de Defensa en la sede del citado Cinar, que agrupa a los astilleros Tandanor y Almirante Storni y está ubicado en la dársena sur del puerto de Buenos Aires.

   Por su parte, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, subrayó: "Esto es una demostración de que estamos cumpliendo lo que prometemos", y destacó el trabajo de los trabajadores del astillero, así como el apoyo de las autoridades del Ministerio de Defensa.

   "Estos contratos nos proponen un astillero nuevo, con nuevas tecnologías y un crecimiento que Tandanor Cinar se merecen", remarcó.

   Mientras que Marcelo Mou, presidente de Red Chamber Argentina, destacó: "Este acuerdo evidencia nuestro compromiso de invertir y generar trabajo en el país".

Tandanor Red Chamber

   Mou recordó que el acuerdo con el astillero Tandanor "representa un hecho histórico, ya que desde 1989 no se construye en el país un buque pesquero de estas características", y añadió: "Estamos abriendo la puerta para impulsar el trabajo nacional y la renovación de la flota pesquera argentina".

Detalles del contrato

   El contrato firmado hoy prevé la ejecución de la obra en 16 meses desde la puesta de quilla, durante los cuales Tandanor prestará servicios de proyección, provisión de mano de obra y materiales, construcción, certificación y entrega de esta embarcación que tiene la particularidad de mantener la captura al fresco con hielo, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

   No será un buque congelador, sino que producirá hielo para mantener el producto hasta llegar al lugar de destino.

   En cuanto a sus características principales, tendrá unos 42 metros de eslora, 10,50 metros de manga y una potencia estimada de 1.200 a 1.400 caballos de fuerza.

   La firma radicada en el país pertenece al grupo norteamericano Red Chamber Co, que en 1973 se radicó en Los Ángeles, California, y actualmente es uno de los principales operadores de la industria pesquera en el mundo.