Dpworld
Bahía Monóxido

TPR deslindó responsabilidades por el socavón en el puerto de Rosario

Desde la firma consecionaria Terminal Puerto Rosario aseguran que realizaron las inversiones que les corresponde y que no son quienes deben construir muelles.

Notas relacionadas

Directivos de YPF y PAE destacan la marcha de dos grandes proyectos exportadores

Puerto Mar del Plata: otro buque es derivado al parque submarino

Redacción Argenports.com

   El hundimiento que se registró en los últimos días en el Puerto de Rosario desnudó algunas deficiencias en la terminal y, tras ello, se produjo un cruce de declaraciones entre las partes involucradas. 

   Tanto el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) como el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) responsabilizaron a la empresa concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) por la falta de inversiones.

   También te puede interesar: Comprometida situación en el puerto de Rosario: derrumbe, congestión y suspensiones

   Por otra parte, en las últimas horas allegados a la firma concesionaria brindaron su punto de vista.

   En primera instancia, remarcaron que las inversiones que se le reclaman a TPR no corresponden a la empresa, sino al organismo estatal debido a que son obras públicas y de carácter estructural. “La concesionaria no construye muelles”, apuntaron.

   “Los muelles deben hacerse de nuevo y el único que puede hacer esa obra es el Estado o un privado con una concesión acorde a la magnitud de esa inversión”, resaltaron.

   “Los muelles franceses son de 1920 y nacieron con fallas de diseño, reconocido por el propio Enapro. Eso provoca una fuga del material de relleno a raíz de las bajantes. Entonces, por más que se rellenen esas campanas formadas por la fuga de material, no va a ser una solución definitiva a un problema con falla estructural”, explicaron.

   Las mismas fuentes aclararon que TPR en los últimos 10 años ha llevado adelante las inversiones que totalizan más de 50 millones de dólares en equipamiento y logística, con grúas post Panamax, un scanner que aseguran es el más eficiente de Latinoamérica en precisión y productividad; contenedores Rotabox, plazoletas de hormigón, caminos y vías.

   “Más que mantenimiento es inversión puesta en una estructura obsoleta. Superamos en 10 las inversiones requeridas en el contrato de concesión”, remarcaron.

   “Hay un conflicto sindical que responde a situaciones puntuales y a paritarias. No hay ningún tipo de plan para despedir al personal, como se dijo”, mencionaron.

   “No estamos echando gente, ni tenemos la intención de hacerlo. Sí hubo suspensiones como reacción defensiva ante paros y quite de colaboración en plena negociación de paritarias”, manifestaron a ON24.

   “Con el 17% de aumento que acabamos de otorgar, hemos dado un aumento, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, del 56%”, destacaron.

    La empresa concesionaria asegurón que la discusión de fondo con el sindicato no pasa por el porcentaje de aumento porque “nos pidieron el 40% y les damos el 45%”, sino que está más vinculada a los tramos en los que se otorgará el incremento salarial.

   También te puede interesar: Guillermo Miguel: “Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto”

   Para TPR, muchas veces, estos conflictos no contribuyen a la eficiencia de la gestión y perjudican el andamiaje normal de la actividad, porque “se vuelve muy difícil negociar”.

Jandenul
Más vistas
abril 22, 2025

Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

abril 19, 2025

China impulsa un corredor ferroviario entre Brasil y Perú para fortalecer el comercio con Asia

abril 15, 2025

Comenzó la inscripción para las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina

abril 17, 2025

Se presentó una nueva unidad flotante para operaciones de carga en el Río de la Plata

abril 18, 2025

La Cámara de la Industria Naval rechaza la eliminación del CIBU y advierte sobre sus consecuencias

Notas relacionadas
Loginter
Ferroexpreso pampeano