RN Salvamento & Buceo
Loginter

Trabajo conjunto por el retorno del ferrocarril a Puerto Quequén

Jorge Alvaro recibió al ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.

Notas relacionadas

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

Oramac afirma que proyecta un puerto multimodal en Ramallo

Redacción Argenports.com

   Afianzando las acciones para la reconfiguración de la logística ferroportuaria de la producción en torno a la estación marítima, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, recibió al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, proyectando en el mediano plazo el retorno del tren de carga a Puerto Quequén.

   Durante el encuentro en las oficinas del Ente portuario, Jorge Alvaro explicó que “se está trabajando en el proyecto de reforma de la parrilla ferroviaria interna del recinto portuario, de tal modo que sea capaz de abastecer a los tres sistemas de elevadores existentes, con el objetivo de estar preparados para el momento en que se rehabilite la traza que llega a nuestro puerto".

alvaro y d'onofrio

   Alvaro siempre ha señalado que no resulta descabellado pensar en el regreso del tren de cargas a esa estación marítima bonaerense.

   A su entender, la clave para destrabar el proyecto consistiría en trayecto más corto, Quequén – Olavarría, para lo cual se necesitaría una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

   Considerando el fin de la concesión de Ferrosud en marzo de 2023 y los proyectos de rehabilitación de tramos de la red ferroviaria de los organismos nacionales, el presidente del Consorcio de Gestión remarcó su “intención de construir un centro multimodal de cargas, que permita un acceso de las mercaderías al puerto primordialmente en tren, en complemento y coordinación con el camión”

   “Nos permitirá quitar vehículos de la red vial urbana y a la vez garantizar la fuente de trabajo de los transportistas, quienes solo verán reconvertida su circulación”, agregó Alvaro.

Zonificación del puerto del futuro

   Manifestando su interés por interiorizarse sobre el uso del suelo en las zonas aledañas al puerto, el ministro D´Onofrio coincidió con Alvaro sobre “la necesidad de lograr una nueva zonificación con un uso del suelo principalmente industrial para avanzar hacia el puerto del futuro”.

alvaro d'onofrio

   Con la participación del gerente general del Consorcio de Gestión, Oscar Morán; la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Jimena López; el subsecretario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López; y el concejal de Necochea, Mauro Velázquez; también se dialogó sobre los actuales proyectos de obras, entre los que se destacan la construcción del nuevo puente Ezcurra, el soterramiento de la línea aérea de alta tensión, y el complejo industrial pesquero.

   Con miras a establecer una dinámica de seguimiento personal, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires asumió el compromiso de realizar encuentros y visitas periódicas a Puerto Quequén.

   Finalmente, se dirigieron hacia la margen de Necochea para conocer el área logística, recorrer los paseos portuarios y la Escollera Sur, y tener una visión panorámica de la margen Quequén, donde se realizaban cuatro embarques en simultaneo, con la ocupación total de los sitios.

Profertil
Más vistas
septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

octubre 11, 2025

A más de 25 años de la partida del último portaviones argentino

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

septiembre 12, 2025

El flete camionero en Argentina supera los costos de Brasil y EE.UU. y encarece la exportación de granos

septiembre 12, 2025

Dow y el Panel Comunitario hacen entrega de árboles a instituciones locales de White

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
MEGA
Notas relacionadas
Dow Argentina