Tras ser sometida a tareas en dique seco, la fragata Libertad probó máquinas en el mar

01 febrero 2022

Previo a iniciar su participación en el evento internacional “Velas Latinoamérica 2022”, el buque escuela de la Armada realizó una navegación de prueba y ajuste de roles de su tripulación.


Previo a esta navegación de prueba, el buque finalizó las obras y tareas de alistamiento previstas en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), las que demandaron un tiempo aproximado de dos meses.


   La fragata ARA “Libertad” al mando del Capitán de Navío Carlos Schavinsky Trinchero, realizó una prueba general de sus sistemas de máquinas y adiestramiento específico con el personal en el mar.

   Durante la navegación, se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos y se hizo especial hincapié en el adiestramiento y capacitación del personal en el cubrimiento de los diversos roles.

   Según informó Gaceta Marinera, se llevaron a cabo ejercitaciones de lucha contra incendio y control de averías, como así también, maniobras con embarcaciones menores, prácticas de fondeo, hombre al agua y gobierno desde estaciones secundarias.

fragata puerto belgrano

   Como parte de las actividades planificadas, el Departamento Cubierta efectuó trabajos en la arboladura, ejecutando tareas asociadas a la maniobra de velas. Además, se efectuaron pruebas de la planta propulsora, eléctrica y mecanismos auxiliares de la unidad.

   Al respecto, el Comandante del buque escuela, señaló: “Durante el desarrollo de la navegación se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos y logramos avanzar en el adiestramiento de los diferentes roles.

   “Destaco –agregó--, el entusiasmo, el profesionalismo y compromiso puesto de manifiesto por la Plana Mayor y la Dotación, lo que nos permitirá afrontar la instrucción de los Guardiamarinas en Comisión y Cadetes que embarcarán, provenientes de los diferentes Institutos de Formación dependientes de la Dirección General de Educación de la Armada, de la mejor manera”.

fragata libertad

   La “Embajadora de los Mares” permanecerá amarrada en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, para realizar su alistamiento final y tiene previsto zarpar mañana 2 de febrero rumbo a Río de Janeiro, donde participará de la 4º edición del evento “Velas Latinoamérica 2022”.

Trabajos en dique

   Previo a esta navegación, el buque escuela de la Armada Argentina finalizó las obras y tareas de alistamiento en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), las que demandaron un tiempo aproximado de dos meses.

   La unidad, dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el pasado 6 de diciembre con una tripulación que estuvo abocada a la ejecución de las obras planificadas.

   Durante su permanencia en dique se cumplieron tareas de carenado y de mantenimiento programado en los sistemas de gobierno y auxiliares; los sistemas de seguridad en lucha contra incendios y en la arboladura.

   De los trabajos participó personal de los departamentos Máquinas, Naval, Electricidad, Infraestructura y Electrónica dependientes del Arsenal, que cubrieron, junto al personal de la fragata, todas las necesidades e instancias de mantenimiento y supervisión.