Un enorme crucero sin terminar podría ser vendido como chatarra

20 junio 2022

El fabricante del Global Dream II, el astillero alemán MV Werften se declaró en bancarrota y nadie quiere comprar al enorme buque en construcción.


A diferencia de su gemelo, el Global Dream I (en la foto) no sería desguazado, sino vendido. Imagen Jens Büttner/Picture Alliance via Getty Images


Redacción Argenports.com

   Muchas veces los sueños son solo eso: sueños, y pese a los esfuerzos desplegados para que se conviertan en realidad, la mayoría terminan muriendo antes de nacer.

   Tal es el caso del Global Dream II, que se proyectaba como un mega crucero para 9.000 pasajeros.

   Hoy el faraónico proyecto no podrá ser realidad y lo más probable es que el único viaje que haga el buque sea hacia su sitio de desguace.

barco global dream

Con 208.000 toneladas cada uno, se hubieran ubicado entre los 6 cruceros más grandes del mundo por tamaño, justo detrás de los cinco barcos de la clase Oasis de Royal Caribbean.Foto: Frank Behling.

   El sueño, según informó el medio alemán An Bord, especializado en la industria de cruceros, quedó truncado por la quiebra del astillero y es muy probable que el enorme crucero sin terminar se venda como chatarra después de que su fabricante se declarara en bancarrota porque nadie quiere comprarlo.

Venta de componentes

   Se están haciendo intentos para vender algunos de los accesorios y motores de Global Dream II, dijo Christoph Morgen, administrador de insolvencia de Brinkmann & Partner, en una conferencia de prensa, según An Bord.

   Después de eso, la quilla a medio terminar de la embarcación, completa solo en el área inferior del casco, se venderá como chatarra.

   Un portavoz de Brinkmann & Partner confirmó al sitio businessinsider.com que los componentes de las embarcaciones, así como el casco parcialmente terminado, estaban a la venta.

buque global dream

Imagen digital de cómo se verían los buques Global Dream una vez terminados. Foto Mv Werften.

   MV Werften, el astillero alemán que estaba construyendo el buque, es propiedad del holding Genting Hong Kong.

   Ambos se declararon en quiebra en enero. El fabricante de barcos estaba construyendo la embarcación para una serie de barcos de clase mundial para Dream Cruises, una de las tres líneas de cruceros propiedad de Genting.

   Global Dream I, el otro barco de la serie, también está incompleto en el muelle de MV Werften en Wismar, Alemania, informó An Bord.

global dream I

Vista de la popa del Global Dream I en el astillero alemán. Foto: Frank Behling

   A principios de este mes. el astillero se vendió a un fabricante de embarcaciones navales que planea construir embarcaciones, incluidos submarinos, en el sitio a partir de principios de 2024.

   Esto deja un año y medio para cambiar los dos barcos de Global Dream.

   Aunque numerosas partes expresaron interés en comprar y terminar Global Dream, el administrador de insolvencia nunca recibió una oferta adecuada, dijo An Bord.

buque global dream I

El costo de cada buque rondaba los 1.800 millones de dólares, dinero que provino en su mayoría de inversores y prestamistas. Sin embargo, el negocio se hundió por la pandemia y la parálisis total en el mercado global de los cruceros. Foto: Frank Behling

   Global Dream está terminado en un 80%, dijo Morgen a la estación de radio alemana NDR . En su estado actual, la embarcación es flotante y puede ser remolcada a otro lugar si está unida a un remolcador oceánico.

   Pero el barco fue diseñado para servir en Asia, y un nuevo propietario tendría que gastar una cantidad significativa de dinero rediseñando su concepto de cabina, cubierta y propulsión si quisiera implementarlo en otras partes del mundo, dijo An Bord.

Intento fallido

   El holding sueco Stena AB, propietario de una línea de ferry, estaba interesado en comprar Global Dream, pero se retiró debido a la incertidumbre en el mercado asiático de cruceros, incluidas las estrictas restricciones de viaje de China, según los informes.

   Si no se hacen ofertas serias por el barco en las próximas semanas, Global Dream II se venderá en una subasta donde finalmente podría comprarse como chatarra, informó An Bord.

global dream I

Imagen del Global Dream I en el astillero de Wismar, Alemania. (REUTERS/Annegret Hilse)

   El sitio The Maritime Executive informó que los liquidadores negaron estos reclamos y sostuvieron que están buscando un comprador.

   El portavoz de Brinkmann & Partner le dijo a Insider que no se había decidido si Global Dream se vendería en una subasta.

   El trabajo en el Global Dream II comenzó en marzo de 2018 y el barco debutaría a principios de 2021 como uno de los cruceros más grandes. La embarcación, de 342 metros de eslora, estaba destinada a alojar más de 9.000 pasajeros en 2.500 cabinas, así como a 2.200 tripulantes.

   Dream Cruises dijo que las cabinas serían un 15% más grandes que las disponibles en otros barcos e incluirían software de reconocimiento de rostro y voz. El barco también iba a contar con un parque temático.

   Antes de que MV Werften dejara de operar en enero, tenía cerca de 2000 trabajadores, según The Maritime Executive.