Un informe muestra el deterioro operacional de la Armada Argentina en las últimas décadas

03 agosto 2021

Con apenas un puñado de aviones y helicópteros, sin submarinos y medios navales compuestos por varios cascos antiguos y buques que requieren modernización, el escenario es extremo difícil.


Los números brindan un realidad objetiva de la situación operacional en la Armada Argentina. Foto Gaceta Marinera.


Redacción Argenports.com

   A una verdad sospechada por todo el mundo, y que se viene registrando desde hace muchos años, solo había que ponerle números y datos concretos.

   Nos referimos al progresivo deterioro operacional sufrido en las últimas décadas por la Armada Argentina, el cual repercute, obviamente, en las tareas de patrullaje que requiere nuestra extensa geografía marítima.

   Precisamente a esta situación alude, con cifras y elementos objetivos, un reciente informe publicado por Carlos Borda Bettolli, editor en Zona Militar, sitio digital especializado en defensa.

   Borda Bettolli armó su trabajo en base a datos y comentarios expuestos en las Cuentas de Inversión publicadas por la Contaduría General de la Nación, complementada en algunos casos con los archivos de Zona Militar y documentación oficial.

carlos borda bettolli

   Explicó que a los fines de poner de manifiesto el retroceso sufrido por la Armada Argentina confeccionó un cuadro en base a los datos proporcionados por las cuentas de inversión de la última década, sumando también información de los años 2007 y 2004, los cuales permiten reflejar aún más el deterioro en cuanto a la actividad operacional de la Fuerza naval.

   “Días en puerto, horas de vuelo, días de navegación y días de campaña, todos ellos demuestran como la persistente constricción presupuestaria y la endeble política de defensa ha tenido directa incidencia y ha generado un daño que será muy difícil del subsanar”, mencionó en su trabajo.

   “Esto último no hace referencia exclusivamente a lo material, sino también a los recursos humanos, elemento esencial en toda FFAA”, agregó Borda Bettolli.

actividad armada argentina cuadro historico

   En el cuadro se logra apreciar las constantes variaciones de los distintos rubros y como, pese a los movimientos ascendentes y descendentes, la tendencia siempre ha sido descendente.

fotos marina argentina

Fotos Gaceta Marinera

   De los números a la vista también se desprende que durante la década 2010/2020 el promedio de horas de horas de vuelo fue de 3187, de días navegación 428 y días de campaña 23, cifras muy lejanas a la actualidad.

   En cuanto a la actividad operacional con otras naciones, ocasiones que ofician como herramienta para el intercambio y trabajo conjunto, durante la última década se mantuvieron constante las ejercitaciones con Chile y Brasil, habiéndose dejado de lado por varios años la participación en ejercicios de mayor envergadura como es el UNITAS (se retomó en 2019).

   En cuanto a la disponibilidad de medios, y al igual que en el caso de la FAA, las cuentas de inversión realizan escasa referencia salvo contadas ocasiones, como en la descripción de algunas actividades operacionales.

   “Tal como mencionamos, sólo en 2019 y 2020 se encontró mención directa a limitaciones que terminaron afectando la actividad:  

   «…Por su parte, los días de vuelo de aeroadiestramiento fueron inferiores a los programados debido a inspecciones y mantenimiento del material aeronaval…» Cuenta de Inversión 2019

   «…Por su parte, los días de vuelo de aeroadiestramiento fueron inferiores por inspecciones, mantenimiento y situación sanitaria…» Cuenta de Inversión 2020

  Borda  Bettolli explicó que ambas citas hacen referencia directa a la realidad que atraviesa la Aviación Naval, la cual refleja los años de limitaciones que intentan ser revertidos con algunos proyectos de revitalización/adquisición y con el siempre presente y constante esfuerzo de su personal que hace lo imposible por mantener las capacidades mínimas de operatividad.

   “Entre algunas de las iniciativas que podrían tener frutos a corto plazo encontramos la reactivación de la aviación de Caza y Ataque con la puesta a punto de los SUE/SEM y la compra de helicópteros Sea King SH-3H modernizados”, indicó.

   La situación descripta previamente queda reflejada en el siguiente cuadro confeccionado con información proveniente de distintas fuentes abiertas tales como los Libros Blancos de Defensa y con el aporte de la base de datos del sitio digital  Zona Militar.

   Recientemente se ha dado un un leve cambio con el pase a reserva del único Grumman S-2T Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

armada cuadro aviacion historico

armada imagen medios historica

  Imágenes que reflejan otros tiempos, mejores según la óptica actual pero que por aquel entonces eran considerados años de «vacas flacas». Fotos: Armada Argentina.

   En cuanto a los medios navales, el informe señala que se se repite un escenario en extremo difícil pese a la bocanada de aire fresco que significa la reciente incorporación de los nuevos patrulleros OPV 87/90.

opv argentina

   En tal sentido, consignó que la  falta de ejecución de programas de modernización para los distintos buques (corbetas y destructores principalmente) así como limitaciones inherentes a la antigüedad de algunos cascos han tenido impacto directo en la disponibilidad y capacidades de la Flota de Mar así como en sus respectivos medios de apoyo.

   Ni hablar de los impedimentos existentes que imposibilitan encarar cualquier programa de envergadura que pretenda incorporar o reemplazar capacidades, tal como es el caso del Comando de la Fuerza de Submarinos.

   “En definitiva, estamos ante otro punto de vista de una realidad bien conocida, en este caso desde la perspectiva que nos brindan los números”, señaló el autor.

armada evolucion