¿Un mega puerto comercial del Estado y Cargill cerca de Rosario?

23 noviembre 2022

Se construiría en Punta Alvear, sobre un predio de 200 hectáreas perteneciente al ministerio de Defensa.


Sector de 200 hectáreas, entre las plantas de Cargill, donde se levantaría el ambicioso proyecto portuario.


Redacción Argenports.com

   Hace tiempo que las tierras parcialmente vacantes ubicadas entre las plantas de Cargill, en Punta Alvear, Santa Fe, constituyen un área muy valiosa para la concreción de instalaciones portuarias sobre el Paraná.

   Por sus características, constituye uno de los últimos predios costeros cercanos a Rosario aptos para la concretar actividades industriales y logísticas destinadas a la exportación: principalmente agroindustria.

   Durante años,  la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) vino gestionando sin éxito, en los despachos oficiales, esas 200 hectáreas pertenecientes al ministerio de Defensa de la Nación, para levantar allí un puerto cerealero, proyecto incluyso que vino siendo alentado por el gobierno provincial.

punta alvear proyecto

Area donde se levantaría el proyecto, con frente al río Paraná. Imagen Google Maps.

   Ahora, según señaló el periodista Martín Dinatale, del diario El Cronista, existe un ambicioso plan de las Fuerzas Armadas para construir allí un mega puerto comercial.

   En tal sentido, dijo que el Gobierno avanzará en los próximos días con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de ampliación de Puerto Alvear que se coordinará con el sector privado, las Fuerzas Armadas y el ministerio de Transporte, para potenciar el comercio internacional de la Argentina por vía fluvial, ferroviaria y aérea.

   Precisó que se trata de una apuesta muy fuerte del Estado nacional que se ejecutará junto con la empresa Cargill y que apunta a competir con el puerto de Rosario.

   “Según consignaron a El Cronista en la Casa Rosada, la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar en la construcción de este proyecto del polo logístico en el Puerto Alvear ya es un hecho y forma parte de un esquema de trabajo entre el sector privado y público de alto impacto comercial en el futuro.

   “Además de Cargill –agregó--, participarán las Fuerzas Armadas y el ministerio de Transporte, la Cooperativa Agro Exportadora, YPF Agro y la provincia de Santa Fe”.

Cargill punta alvear

   Actualmente, parte de este inmueble ubicado frente a la Ruta Provincial N° 21 en la localidad santafesina de Alvear es parte de las Fuerzas Armadas y hay aledaños terrenos que utiliza Cargill como planta procesadora de granos. En la mejora de las rutas de la zona también intervendrá el ministerio de Obras Públicas a cargo de Gabriel Katopodis.

Convenio estratégico

   Sin embargo, Dinatale dijo que el proyecto del ministerio de Defensa junto con el de Transporte, es ampliar al máximo ese puerto para convertirlo en un Polo Logístico de amplio alcance para que los productores de todo el país puedan abaratar costos de comercialización al exterior.

   Según un documento reservado del ministerio de Defensa al que tuvo acceso El Cronista, en el Gobierno proyectan para el Puerto Alvear la creación de una base conjunta de la Fuerza Aérea y la Armada que sirva de apoyo principalmente a las campañas sanitarias que se realizan sobre el Rio Paraná y como punto estratégico para la lucha contra incendios.

   También se usará esa base como pista de aterrizaje y puerto ampliado de comercialización con la salida al Rio Paraná.

   Al parecer, esta semana los ministros de Defensa y Transporte firmarán un convenio para establecer en el Puerto Alvear un “sistema de transporte multimodal de cargas”, contribuyendo de esta manera al desarrollo e integración del transporte ferroviario, carretero y fluvial mediante inversiones en infraestructura ferroviaria, vial y portuaria, convirtiendo un desvió ferroviario particular de Cargill en un Ramal principal.

punta alvear

   Según explicaron en la Casa Rosada, esto permitirá establecer un punto de logística militar y además el Estado podrá tener control sobre una instalación portuaria y operarla con tarifas de recepción, acopio y embarque que sirvan como referencia para las terminales en la zona de Rosario y Santa Fe.

Exportación de Granos

   Por otra parte, por pedido del Municipio de Punta Alvear y para no entorpecer el tránsito sobre la ruta que atraviesa la ciudad, debido a los camiones que circulan entre las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear se estudió la posibilidad de mantener o reubicar el camino interno concesionado a Cargill que cumple este propósito.

   En este sentido, para el desarrollo del “Proyecto Logístico Integral de Punta Alvear” se analiza en conjunto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la posibilidad de que al concesionar el sector necesario para los caminos internos sea a cambio de la inversión en infraestructura para el predio, logrando así la construcción de un muelle Militar.

   “La intención del Gobierno es que haya un uso público-privado del puerto. También participa del proyecto YPF Agro con la idea de potenciar al máximo la comercialización de granos de todo el país”, precisó Dinatale.