Video: el puerto de Montevideo triplica su capacidad y apunta a ser un "hub" regional

13 septiembre 2022

“Las navieras consultan para ver si a corto plazo podemos recibir buques de 360 metros. Con la ampliación vamos a poder ofrecer un servicio aún mejor y ojalá un día lleguen los de 400", señala el gerente general de la TCP, Vincent Vandecauter.


Las obras implican la construcción de un segundo muelle de 730 metros que dará a lugar a dos nuevos puestos de atraque para "los barcos más grandes".


   Mediante una inversión de entre 500 y 600 millones de dólares, que triplicará su capacidad con tecnología de punta y permitirá recibir buques de gran porte, el Puerto de Montevideo apunta a posicionarse como un "hub" sudamericano.

   Transcurridos 13 años desde la expansión que permitió a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo dar un paso hacia el mayor aprovechamiento del importante flujo comercial que llega al sur de América, la principal terminal marítima de Uruguay apunta más alto que nunca.

   Así lo destaca en diálogo con la Agencia EFE el gerente general de la TCP, Vincent Vandecauter, quien asegura que la compañía, constituida en 2001 y perteneciente en un 80 % al operador belga de servicios logísticos Katoen Natie y en un 20 % a la Administración Nacional de Puertos (ANP), atraviesa por un momento "histórico".

puerto montevideo

   "Estamos en un momento histórico para la Terminal pero también para el Puerto. Vamos a realizar la inversión más grande en la historia del puerto, vamos a invertir entre 500 y 600 millones de dólares en realizar una ampliación", resalta.

   Es que, según Vandecauter, consiste en una expansión sin precedentes que "triplicará" la capacidad: permitirá ampliar en unas 22 hectáreas la playa actual de contenedores e implicará la construcción de un segundo muelle de 730 metros que dará a lugar a dos nuevos puestos de atraque para "los barcos más grandes".

   Se trata de los buques de 400 metros de eslora que, como apunta el gerente, son hoy los de mayor porte en todo el mundo y, por ende, los más buscados por los operadores.

   "Hoy en día estamos operando barcos de 330 metros. Hay dos categorías más grandes todavía, de 360 y 400. Las navieras ya nos están haciendo consultas para averiguar si podemos a corto plazo recibir de 360 (...) Obviamente con la ampliación vamos a poder ofrecer un servicio aún mejor y ojalá un día lleguen los de 400", valora.

   Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de la TCP, Fernando Correa, resalta que si bien por su ubicación estratégica "entre dos grandes como Argentina y Brasil" el Puerto de Montevideo tiene "condiciones naturales" para ser un "hub" o centro de distribución regional, necesita además de la ventaja competitiva que esta ampliación asegura.

   "Infraestructura, profundidad en el canal, disponibilidad de muelle, última tecnología en equipamiento, tener un servicio sustentable pudiendo tener sistema de cold ironing (planchado en frío) (...) Eso nos va a permitir dar mayores condiciones y por ende mayor competitividad a las exportaciones e importaciones", expresa.

   Así, Correa subraya que poder contar con el "cold ironing", la conexión eléctrica para los buques que evita un consumo de combustibles fósiles y reduce su emisión de gases de efecto invernadero pone "a la delantera" de los desafíos que "la propia industria y los gobiernos están exigiendo".

   "Es un servicio más que le podemos dar a los clientes en los requerimientos que se nos vienen hacia la agenda 2030 (de Naciones Unidas). Es a lo que apostamos, a que aparezca en el diferencial de la toma de decisiones frente a otros puertos con los que competimos fuertemente", concluye.

   Fuente: EFE.