Por Redacción Argenports.com
La Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), alcanzó más del 20% de avance en su construcción y ya luce los primeros montajes de tanques de almacenamiento con un innovador método que marca un antes y un después para la industria.
Innovación en el montaje de tanques
El sistema Cantoni permite soldar las virolas superiores de los tanques directamente a nivel del suelo y, mediante un mecanismo hidráulico, elevar la estructura para continuar el armado en altura.
De este modo, los tanques de 50.000 metros cúbicos se construyen literalmente de arriba hacia abajo, lo que mejora la precisión, reduce riesgos y acorta los plazos de ejecución.

Actualmente, el primer tanque completó su primer anillo y comenzó la soldadura del segundo, mientras que el segundo tanque finaliza su etapa inicial. También se avanza en el montaje del tanque de agua destinado al sistema de protección contra incendios.
Eficiencia y seguridad
El método elimina soldaduras temporales y permite trabajar en cabinas climatizadas, una ventaja que mejora las condiciones laborales, asegura el control de calidad y aumenta la velocidad de construcción.
Un nodo estratégico para el crudo de Vaca Muerta
La Estación Allen es una de las cuatro estaciones de bombeo que garantizarán el transporte seguro de crudo a lo largo de los más de 600 kilómetros del oleoducto VMOS, clave para aumentar la capacidad de exportación de petróleo argentino.
Con este avance, Río Negro refuerza su rol como eje logístico estratégico en el desarrollo energético de Vaca Muerta y en el crecimiento de las exportaciones de crudo hacia los principales mercados internacionales.