Volúmenes bajos y tarifas altas, la realidad del transporte marítimo en el país

06 enero 2021

El presidente de Yusen Logistics Argentina y miembro del Foro Logístico de Buenos Aires (FLBA) estimó que entre marzo y abril se pueda comenzar a regularizar la demanda y que las tarifas se acomoden.


Alejandro Wolf dijo que hoy las empresas exportadoras se están preguntando cuáles van a ser las restricciones en 2021, y los importadores están preocupados por el tipo de cambio.


Redacción Argenports.com

  “Hoy las tarifas son de 6000 USD por contenedor, cuando hace algunos años habían llegado a valer 50 USD por contenedor”.

   La frase de Alejandro Wolf,  el presidente de Yusen Logistics Argentina, sirve para ilustrar con todas las letras una realidad que nuestro país deberá atender con urgencia.

alejandro wolf

   Yusen es una empresa integrante de la línea marítima japonesa NYK que tiene presencia en todo el mundo y en Argentina se especializa en la industria automotriz y también trabaja con las exportaciones de las economías regionales del interior como Mendoza, Córdoba y el norte argentino.

   Durante su reciente disertación en el encuentro convocado por el Foro Logístico de Buenos Aires (FLBA) para cerrar el año 2020 y evaluar, junto a otros especialistas, las perspectivas para este año del flujo de cargas en Argentina, Wolf destacó que hoy las empresas exportadoras se están preguntando cuales van a ser las restricciones en 2021, y los importadores están preocupados por el tipo de cambio.

   En cuanto a la logística, dijo que la pregunta es cuál va a ser la situación del puerto de Buenos Aires al terminar las concesiones de operación.

puerto buenos aires

   Según Wolf, solo noticias en los medios que son confusas, pero no hay precisiones oficiales.

   El especialista señaló que el transporte marítimo para el país tiene volúmenes bajos y tarifas altas, mientras que varias líneas navieras han tenido récords de carga en la ruta China‐Europa, y China ‐ Costa Oeste de USA, generando un volumen en exceso que produce ineficiencia en los puertos.

   Además indicó que la demanda de barcos sigue aumentando y se incrementan los costos: hoy las tarifas son de 6000 USD por contenedor, cuando hace algunos años habían llegado a valer 50 USD por contenedor.

   A su entender, eso demuestra que el naviero es un negocio de mercado y que no es posible manejarlo desde decisiones de Estado de los países.

   Wolf estimó que entre marzo y abril se pueda comenzar a regularizar la demanda y que las tarifas se acomoden.

   También destacó que en el país hay problemas por falta de equipos reefer, necesarios para exportar cargas de alimentos producidos en el país, en tanto que en cuanto a los buques graneleros desde Argentina los volúmenes no han caído tanto, y en el mundo tampoco tuvo una demanda por encima de la situación normal.