Por Redacción Argenports.com
YPF alcanzó un nuevo hito en la industria energética nacional al completar la perforación del pozo lateral más extenso jamás realizado en Argentina.
El operativo se llevó a cabo en el bloque Loma Campana, dentro de la formación Vaca Muerta.
Allí la empresa estatal logró una longitud total de 8.376 metros, con una rama lateral de 5.114 metros.
Anuncio de Horacio Marín
El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Horacio Marín, quien destacó el logro como una muestra del “compromiso, excelencia técnica e innovación” del equipo de trabajo.
“¡Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible!”, expresó a través de sus redes sociales.
Bloque clave para el desarrollo de shale oil
Loma Campana es uno de los bloques clave en el desarrollo del shale oil en la Argentina y el principal activo no convencional operado por YPF.
Desde este punto estratégico en la provincia de Neuquén, la empresa viene liderando la expansión del petróleo no convencional, con resultados que consolidan a Vaca Muerta como motor del crecimiento energético nacional.
Este tipo de perforaciones de alta complejidad representan un salto cualitativo en las capacidades operativas de la petrolera.
Optimizar costos y reducir tiempos
Según explicaron desde la compañía al portal especializado Mejor Energía, este tipo de logros permite optimizar costos, reducir tiempos y mejorar la eficiencia en futuros pozos, con vistas a una ampliación del horizonte exportador.
El récord técnico también fortalece las perspectivas de desarrollo a mediano plazo.
Por ejemplo, con los planes de ampliación de infraestructura para la evacuación de crudo a través de la provincia de Río Negro.
En ese contexto, Vaca Muerta se proyecta no solo como clave para el autoabastecimiento energético, sino también como generadora de divisas a partir de la exportación de hidrocarburos.
Con cada nuevo avance operativo, YPF reafirma su liderazgo en la explotación del shale en América Latina, y posiciona a la Argentina entre los países con mayor potencial en producción no convencional a nivel global.