Importantes pasos para usar el amoníaco como combustible naval

26 febrero 2021

MPA y YARA reconocen la necesidad de colaboración de para hacer realidad el envío de cero emisiones mediante el uso de esta opción.


Yara trabajará junto con MISC, LR, SHI y MAN para desarrollar barcos de propulsión de amoníaco.


   La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y el gigante de fertilizantes Yara International se han convertido en los dos últimos socios del proyecto de desarrollo conjunto de buques tanque alimentados con amoníaco (JDP), uniéndose a los socios existentes MISC, Lloyd's Register, Samsung Heavy Industries y MAN Energy Solutions.

   Los socios del JDP también anunciaron un nombre para la coalición ampliada: La Iniciativa Castor.

   A través de la asociación, Yara trabajará junto con MISC, LR, SHI y MAN para desarrollar barcos de propulsión de amoníaco, mientras que el consorcio podrá aprovechar la experiencia de MPA como centro de abastecimiento de combustible y estado de abanderamiento para recopilar información sobre cuestiones de seguridad y procedimientos de abastecimiento de amoníaco, como así como acceder a capacidades de investigación en Singapur.

cisterna buque

   “La incorporación de MPA y Yara significa que la alianza que se dio a conocer por primera vez en enero de 2020, ahora tiene una representación completa de todas las áreas del ecosistema marítimo.

   “La experiencia y los conocimientos de cada socio serán fundamentales para el éxito de la iniciativa, desde la concepción hasta la realización del proyecto ”, dijo la alianza.

   El año pasado, Yara unió fuerzas con Ørsted para desarrollar un proyecto en los Países Bajos con el objetivo de reemplazar el hidrógeno fósil con hidrógeno renovable en la producción de amoníaco.

   “Respaldando el papel habilitador del amoníaco en la transición energética, reconocemos la necesidad de la colaboración de la cadena de valor para hacer realidad el envío de cero emisiones mediante el uso de amoníaco como combustible”, dijo Magnus Ankarstrand, vicepresidente ejecutivo de amoníaco limpio de Yara.

   “La descarbonización sigue siendo una prioridad clave para el sector marítimo, no solo en Singapur sino a nivel mundial.

   “Como centro de transbordo y abastecimiento de combustible, nos comprometemos a cumplir los objetivos de descarbonización de IMO2030 / 2050. También esperamos colaborar con socios de la industria de ideas afines para apoyar el desarrollo y las pruebas de futuros combustibles marinos alternativos como el amoníaco ”, dijo el director ejecutivo de MPA, Quah Ley Hoon.

   En septiembre pasado, LR otorgó la aprobación en principio (AIP) a Samsung Heavy Industries (SHI) para el diseño de su camión cisterna alimentado con amoníaco, un proyecto histórico que se está llevando a cabo con la principal naviera de Malasia, MISC y el fabricante de motores MAN Energy Solutions.

La naviera Maersk marca el rumbo

   En términos de opciones de abastecimiento de combustible para barcos propulsados ​​por amoníaco, recientemente hubo grandes noticias de Dinamarca, donde los armadores locales Maersk y DFDS firmaron como patrocinadores de lo que se convertirá en la planta de producción de amoníaco verde más grande de Europa.

   Después de haber hecho olas con su anuncio de un primer buque de carga alimentado con metanol la semana pasada, Maersk está dirigiendo su atención a otro de sus combustibles favoritos del futuro: el amoníaco.

maersk

   Maersk, así como la línea de ferry local DFDS, fueron reveladas ayer como dos de las compañías patrocinadoras de un plan para construir la instalación Power-to-X-más grande de Europa para producir amoníaco verde libre de CO2 en Esbjerg, Dinamarca.

   El proyecto está liderado por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y se ubicará en la costa oeste de Dinamarca, donde la instalación Power-to-X-convertirá la energía de las turbinas eólicas marinas en amoníaco verde.

   Esto será utilizado por el sector agrícola como fertilizante verde sin CO2 y por la industria naviera como combustible verde sin CO2.

   El exceso de calor se utilizará para proporcionar calefacción a alrededor de un tercio de los hogares locales en Esbjerg. La instalación consistirá en electrólisis de 1GW.

   “Las embarcaciones están diseñadas y construidas para el abastecimiento de combustible actual y actualmente no existe una alternativa fósil verde para las embarcaciones. Es por eso que nos estamos asociando en proyectos como Power-to-Ammonia. La capacidad de establecer una visión de una instalación de producción de combustible sostenible a escala industrial se debe al poder de las asociaciones ”, dijo Torben Carlsen, CEO de DFDS.

   La directora ejecutiva de flotas y marcas estratégicas de AP Moller - Maersk, Henriette Hallberg Thygesen, comentó:

   “Existe un sentido muy real de urgencia en reducir las emisiones del transporte marítimo, y debemos desarrollar combustibles neutrales en carbono escalables. Por lo tanto, damos la bienvenida a este proyecto como un desarrollo importante del suministro de amoníaco verde en el futuro”.

   Thygesen reiteró la postura de Maersk de que estaba optimista de que el amoníaco, junto con las mezclas de metanol y alcohol y lignina, impulsarán los buques de Maersk en el futuro.

   “Esperamos que en los próximos años esté disponible un motor de combustible dual de amoníaco para buques portacontenedores”, dijo a Splash un portavoz de la línea de contenedores más grande del mundo .

   La semana pasada, Maersk detalló planes para poner en funcionamiento un buque alimentador de 2.000 teu alimentado con metanol neutro en carbono para 2023. Al igual que el anuncio de amoníaco de ayer, Maersk se ha asociado con sus compañeros daneses para adquirir suministros iniciales de metanol.

   Algunos de los nombres más importantes del espectro del transporte danés, incluido Maersk, unieron fuerzas el año pasado para producir metanol renovable. Maersk, los aeropuertos de Copenhague, DSV Panalpina, el operador de roro DFDS, la aerolínea SAS y la empresa de servicios públicos Ørsted se han asociado para desarrollar una instalación de producción a escala industrial para producir combustibles sostenibles, incluido el metanol renovable para los buques de Maersk.

   Maersk ha evitado nuevos pedidos últimamente y ha evitado seguir el camino del GNL de muchos de sus rivales. Ahora tiene el libro de pedidos más pequeño de los 10 principales operadores.

   En diciembre de 2018, Maersk se convirtió en la primera gran naviera en comprometerse a ser carbono neutral para 2050.

   Fuente: Splash247.com