Por Redacción Argenports.com
Una noticia de alto voltaje, que aún sigue generando comentarios, tanto económicos como políticos", dio a conocer anoche el periodista Marcelo Bonelli en el diario Clarin.
“En un 95%” la compañía estatal de Malasia Petronas tendría decidido bajarse del megaproyecto de GNL que analiza con YPF en Río Negro.
Fuentes de Petronas consultadas hoy por el diario La Mañana de Neuquén no quisieron brindar opinión sobre la información aunque reconocieron que “el tema se está analizando internamente”.
El artículo de Bonelli menciona que la petrolera malaya estaría a punto de desistir de la megainversión, que rondaría los 30 mil millones de dólares, por las dudas que genera la macroeconomía del país, el manejo político de la locación de la planta que generó una disputa entre Río Negro y el gobierno del bonaerense Axel Kicillof, y el interés en proyectos más redituables en otros países.
"La petrolera de Malasia habría advertido que se retirará del proyecto: involucra la friolera de US$30.000 millones. Se trata de la más grande inversión de Argentina. Pero además una suerte de ‘leading case’ para la actual gestión: se instaló que fue la llegada de Milei lo que aceleró la inversiones». La cuestión sacude al establishment. Unos pocos ‘popes’ conocen la electrizante novedad y juegan fuerte para colarse en otra propuesta. Los nombres lo dicen todo: Marcelo Mindlin, los Bulgheroni, Miguel Galuccio, Paolo Rocca y los Eurnekian. Ese ‘círculo rojo’ tiene esta información concreta: ‘en un 95% Petronas desiste del megaproyecto’. Y concluyen: ‘la negociación está empiojada'", indica la nota de Clarín.
Según Bonelli, "Todos ponderan la gestión de Horacio Marín. Entre los ‘capos’ insisten en que el inesperado giro obedece a varias cuestiones. Primero, que los ‘popes’ de Malasia dudan sobre cuestiones de la ‘macro’. También los espanta la grieta entre los políticos argentinos. Encima, hubo una escandalosa pelea por la ubicación del proyecto». «La cuestión tuvo alto voltaje político. Las máximas autoridades de YPF admiten las dificultades. Pero vinculan el “corcoveo” de Petronas a otra cuestión: la compañía tiene otro proyecto ahora más redituable que el GNL argentino".
Y agregó que en Kuala Lumpur se atajan de las críticas y dicen que Argentina –con Alberto y ahora con Milei– sobreactuó la situación. Petronas –es verdad– nunca le dio manija en su web oficial al proyecto con YPF. Su titular les advirtió siempre a los emisarios argentinos que había que ir con pies de plomo.
"YPF trabaja ahora para reflotar la situación y continúa negociando. Podrían hacer pública la situación, pero la cautela se debe a que la cúpula de la petrolera trabaja con optimismo para remontar la cuestión. Marín se tiene confianza y algunos dicen que Petronas ‘se hace la difícil’ para obtener mejores condiciones", expresa la columna.
Y cita una fuente: "Un máximo vocero de YPF le dijo a Clarín: ‘Puede ser que Petronas se vaya. Pero si eso ocurre hay otras alternativas. La inversión sigue’. Y concluyó: ‘En dos meses se definen los inversores. Por ahora Petronas tiene prioridad".
Qué dijo Alberto Weretilneck
Ante el impacto de la noticia, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, indicó hoy por la mañana que “más allá de la veracidad o no de lo que plantea Marcelo Bonelli, lo que he hablado con el presidente de YPF, Horacio Marín, es que más allá de que Petronas continúe o no, YPF va a seguir con el proyecto”.
“Habría alternativas de inversión con otros socios", dijo Alberto Weretilneck.
“No creo que sea un proyecto para que YPF lo haga solo por el tamaño, pero lo puede hacer en conjunto con otras empresas. Con lo cual no tengo dudas de que el proyecto se va a hacer, después veremos si es con Petronas o no”, dijo el mandatario rionegrino en una entrevista con Radio Con Vos Patagonia.
Y agregó que “no va a cambiar la ubicación del proyecto en Río Negro”. El articulo de Clarín indica que Marín aún intenta convencer a Petronas de que participe del proyecto, y que en caso de no lograrlo, hay otros jugadores interesados en asociarse.