Por Redacción Argenports.com
En un semestre donde las exportaciones desde el puerto de Mar del Plata crecieron un 125% respecto al mismo período del año pasado, en el mes de agosto la diversificación y el incremento de carga se consolidaron en la Terminal de Contenedores Dos (TC2).
En ese marco, durante las últimas semanas, Materia Hnos., empresa marplatense líder a nivel mundial en oleoquímicos y derivados, exportó más de 20 isotanques a partir del nuevo servicio Atlas de la naviera CMA CGM que une la terminal local con Santos.
La nueva ruta marítima no solo ha fortalecido las exportaciones desde el puerto marplatense, sino también amplió las perspectivas para poder colocar todo tipo de productos locales y regionales desde Mar del Plata al mundo.
En el caso de los isotanques exportados por Materia Hnos., se trata de contenedores especiales utilizados para transportar líquidos a granel, como productos químicos, alimentos líquidos y gases licuados.
La empresa marplatense que lleva más de 70 años en la industria bioquímica y exporta hace 50, remarcó la posibilidad de continuar haciéndolo por el puerto de la Ciudad Feliz.
Para su presidente, Esteban Materia: “si al cliente le sirven los tiempos, exportar por la terminal portuaria local resulta mucho más económico, al no tener que llevar la carga hacia Buenos Aires”.
¿Por qué transportar tanques por vía marítima es la opción preferida para la exportación de líquidos a granel?:
1. Capacidad de carga: Los barcos tienen una gran capacidad de carga, lo que permite transportar un gran número de isotanques en un solo viaje. Esto es eficiente para mover grandes volúmenes de líquidos a largas distancias.
2. Costos: El transporte marítimo suele ser más económico en comparación con el transporte aéreo, especialmente para largas distancias y grandes cantidades de carga.
3. Accesibilidad global: Los puertos marítimos están conectados a nivel mundial, lo que facilita el acceso a diferentes mercados internacionales.
4. Seguridad y estabilidad: Los isotanques están diseñados para ser seguros y resistentes, lo que reduce el riesgo de derrames o accidentes durante el transporte.
5. Regulaciones y normativas: El transporte marítimo de isotanques cumple con estrictas normativas internacionales, lo que asegura el manejo adecuado de materiales peligrosos y otros productos sensibles.
Para Alberto Ovejero, uno de los titulares de la Terminal de Contenedores Dos (TC2), “estamos viviendo sin lugar a dudas una de las etapas con mayores perspectivas para el Puerto de Mar del Plata y en ese sentido, trabajando con la visión de convertirlo en un puerto multimodal, cada vez más competitivo, abierto a nuevos proyectos, desafíos y mercados. Un puerto propulsor del desarrollo económico de nuestra ciudad y también de la región”.