Loginter

Hidrovía: optimismo del canciller paraguayo frente a las controversias con Argentina

Rubén Ramírez Lezcano, reveló lo que conversó con el embajador argentino en Asunción.

Notas relacionadas

Mar del Plata: obligan a una empresa pesquera a pagarle al Puerto $9,5 millones por daños ambientales

Pullaro amenaza con no renovar la concesión de Puerto Rosario y abre la puerta a una nueva licitación

Redacción Argenports.com

   El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que las controversias con la Argentina se irán resolviendo paulatinamente, luego de haber acordado que el diálogo sea desarrollado por canales diplomáticos.

   "Estamos trabajando en una agenda que nos permita resolver todas las diferencias que existan y a fin de evitar malentendidos y fallas de  comunicación, el diálogo lo estamos llevando adelante  por la vía diplomática", expresó a medios locales.

   Comentó que el día anterior recibió en audiencia al embajador argentino Domingo Peppo, para avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos, ocasión en que ratificaron la necesidad de continuar dialogando sobre todos los temas que forman parte del relacionamiento bilateral; para resolver las diferencias y fortalecer el proceso de integración.

   "Hemos decidido ajustar las conversaciones al marco institucional que finalmente permita encontrar posiciones que respondan a las  necesidades de los diferentes sectores", resaltó.

   Sobre el conflicto en la Hidrovía Paraguay – Paraná, informó que ya fueron liberados todos los camiones con cargas de gas hacia Paraguay y que además se suspendieron las incautaciones de embarcaciones y las facturaciones del peaje cobrado por la Argentina.

   Añadió que en cuanto al peaje pretendido en la hidrovía, aún quedan dos reuniones previstas para resolver el arbitraje en el ámbito del comité conformado por Paraguay, la Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Sobre Yacyretá

   Con referencia a las deudas de la Argentina con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), refirió que existe un compromiso de pago de 36 millones de dólares por la cesión de energía del 2022, de los cuales hasta el momento se recibieron 6 millones de la misma moneda.

   Manifestó que además, la entidad binacional recibió de la Argentina 12.499.000 dólares en concepto de aportes para su funcionamiento.

   Por otro lado, informó que la designación de un nuevo embajador paraguayo en Argentina, puesto actualmente vacante, se resolverá una vez finalizado el proceso electoral en el país vecino.

TC2
Más vistas
junio 22, 2025

Las petroleras ya no quieren arena patagónica y NRG despide a más de 200 trabajadores

junio 28, 2025

Primera exportación de crudo de Vaca Muerta desde la nueva terminal de Oiltanking en Puerto Rosales

junio 3, 2025

Otamerica inauguró la terminal portuaria “Rosa Negra” en Puerto Rosales

junio 2, 2025

Avanza el desguace del buque que encabezó el desembarco argentino en Malvinas: el ARA Santísima Trinidad

junio 26, 2025

Aduana cerró temporalmente la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires por demoras operativas injustificadas

FSCMaritime
ABIN
Notas relacionadas
Promo YPF
TC2