Redacción Argenports.com
Las empresas Jan de Nul, a través de su subsidiaria nacional Compañía Sud Americana de Dragados y Dragados Argentinos S.A. (DASA), compiten por la obra de dragado en el puerto de Comodoro Rivadavia.
Así quedó puesto de manifiesto durante el acto de apertura de sobres en la respectiva licitación, al presentar ofertas que cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
De la apertura tomaron parte el gerente general y apoderado de DASA, Marco del Giúdice, y el representante técnico y vicepresidente de Compañía Sud Americana de Dragados S.A., Marcelo Percichini.
El Administrador Portuario, Favio Cambareri, explicó que "luego de la apertura de sobres, hay una comisión de preadjudicación que deberá expedirse en un plazo máximo de 10 días y, una vez que se formalice el dictamen de preadjudicación, se remitirá el expediente al Tribunal de Cuentas provincial donde se controlará todo este procedimiento".
En caso de ser aprobado, el dictamen volverá a la Administración Portuaria para formalizar la adjudicación y el contrato de la obra.
Cambareri estima que los trabajos se iniciarán a comienzos del año que viene.
Hito de infraestructura portuaria
La obra, presupuestada en 3.831.420 dólares más IVA, consiste en el dragado del Antepuerto y Hoya del muelle de Ultramar.
El plazo de ejecución es de 60 días corridos. Los trabajos se llevarán a cabo con fondos propios de la Administración Portuaria, producto de la gestión superavitaria.
Cambareri señaló que "es la primera vez que el puerto puede realizar una obra de esta envergadura con fondos propios" y explicó que los recursos son el producto del ahorro del puerto a lo largo de la actual gestión que encabeza.
De acuerdo con el Administrador Portuario, "la obra le permitirá al puerto ampliar su operatividad para que puedan ingresar buques de mediano y gran porte" y destacó que el dragado le permitirá al puerto estar en condiciones para futuros proyectos.
"Dentro de nuestra planificación -observó Cambareri- vemos que en los próximos años va a haber una necesidad de operación en distintas industrias que van a empezar a trabajar en la región, caso de las energías renovables y todo lo vinculado a la transición energética (Hidrógeno Verde, por ejemplo)".
"Hay tratativas con empresas que tienen que ver con la pesca de altura, con grandes empresas que están interesadas en operar en el puerto de Comodoro Rivadavia y necesitan de una escala de buques mercantes para operar con esta carga, hay tratativas con la cementera local, Petroquímica Comodoro Rivadavia, que posiblemente los próximos años necesiten importación y exportación de sus productos a través del puerto", agregó.
También te puede interesar: "Comodoro Rivadavia no tiene que ser netamente un puerto pesquero”, dijo Cambareri
Características de la obra del dragado
El material extraído será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 km de distancia de la escollera del puerto.
El lugar donde se volcará el material extraído (refulado), es una cuadrícula de 800 x 800 metros que será monitoreada satelitalmente.
La profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40 metros en la zona de maniobras y un nivel de -10 metros respecto al cero local MOP (profundidad por debajo del nivel medio del mar).
Se dragará un volumen de aproximadamente 255 mil metros cúbicos de sedimentos, unas 5 veces el volumen del proyecto previamente considerado.
Además, se contaría con un área buffer de sedimentación que espaciaría más el próximo dragado de mantenimiento.
"No se tendrá que realizar un mantenimiento hasta dentro de 15 años", comentó el Administrador Cambareri.
Estas mejoras impactarían significativamente en la eficiencia y seguridad del puerto, a la vez que se mantendrían los estándares ambientales.