Puma energy
Dow Argentina

Enarsa financiará el segundo tramo del gasoducto con lo recaudado por el transporte

La empresa estatal firmó un contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el dinero que ingrese será reinvertido en el tramo Salliqueló-San Jerónimo. 

Notas relacionadas

Lamb Weston impulsa exportaciones desde Mar del Plata: una apuesta logística con alcance regional

Histórico avance en el Puerto de Corrientes con operaciones simultáneas de dos convoyes

Redacción Argenports.com

   El ministerio de Economía aprobó un contrato para el transporte de gas natural por el gasoducto Presidente Néstor Kirchner entre Energía Argentina SA (Enarsa) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

   Lo que recaude Enarsa a través del contrato será destinado para financiar parte del segundo tramo del gasoducto y sus obras complementarias.

   El acuerdo se publicó a través de la resolución 828/2023 en el Boletín Oficial y menciona que lo recaudado “en concepto de pago por el transporte previsto en el contrato, tenga exclusivamente el destino previsto de la reinversión y financiamiento de la expansión del gasoducto entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe) incluyendo obras complementarias y/o suplementarias”.

   También te puede interesar: Gasoducto Kirchner: Flavia Royon supervisó la etapa de llenado en el kilómetro 0

   Subraya que el costo del gas natural a abonar por Cammesa “incluyendo el transporte por el gasoducto será menor al costo del fuel oil, gas oil y/o la importación de energía eléctrica de países vecinos, lo que se traducirá en una importante reducción de los subsidios que se aplican anualmente”. A la vez, permitirá ahorrar en la importación de combustibles.

   En febrero del año pasado se publicó el decreto de Necesidad y Urgencia 76/2022 donde se estableció que Ieasa (hoy Enarsa) tendrá una concesión del transporte del gasoducto durante 35 años, según mrnciona el diario Río Negro.

   Según lo establezca la secretaría de Energía, podrá construir, mantener, operar y prestar el servicio de transporte del ducto.

   El pasado martes 20 se inició el proceso de barrido y presurización de los primeros 29 kilómetros del gasoducto que conecta Tratayén en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires.

   El llenado será de manera progresiva y se completará en 16 días, por lo que la inauguración oficial está prevista para el 9 de julio.

   El ducto permitirá aumentar la producción de gas desde Vaca Muerta en unos 11 millones de metros cúbicos cuando ingrese en operación. Además de ampliar la producción de Vaca Muerta, permitirá reducir importaciones.

   Según información oficial, se estima que el primer tramo de la obra le permitirá un ahorro al país de unos 2.600 millones de dólares este año.

Puerto de Mar del Plata
FSCMaritime
Más vistas
julio 17, 2025

Histórico: llega el primer gigante al nuevo muelle petrolero de Puerto Rosales

julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 18, 2025

Duplicar Norte: el nuevo oleoducto de Oldelval para ampliar el transporte de crudo desde Vaca Muerta

julio 18, 2025

Fuerte repunte de los embarques agroindustriales en 2025: los puertos del Gran Rosario lideran las exportaciones

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

MEGA
Puerto de Bahía Blanca
Notas relacionadas
Bahía Monóxido