Redacción Argenports.com
Mediante un comunicado, la denominada Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) expresó que el puerto de Montevideo presenta una “problemática de funcionamiento permanente”, generada por una serie de conflictos y fallas de diseño y coordinación operativa, que obstaculizan su normal actividad.
La entidad señaló que con estos inconvenientes se afecta a toda la cadena logística y comercial de Uruguay, a los usuarios y a la economía, resultando impostergable alcanzar soluciones.
“Comprendemos los reclamos que realizan los sindicatos, pero es nuestra responsabilidad advertir que las formas en las que ejercen su legítimo derecho afectan a cientos de trabajadores y a empresas de pequeño y mediano porte”, consignó.
“Las afectaciones sindicales no son las únicas; se suman: balanzas de acceso que no funcionan a pleno, servicios públicos (aduana, agronomía, etcétera) con horarios descoordinados, ausencia de soluciones de contingencia para fenómenos climáticos, condiciones desiguales para acceso de mercaderías”, agregó, entre otros temas.
Por último, se señala que desde la ITPC han realizado gestiones con la Administración Nacional de Puertos (ANP) y autoridades de gobierno para encontrar soluciones a “una situación ya insostenible”, pero que las respuestas han sido insuficientes.