UNIPAR juntos reconstruimos Bahía

La empresa Nequén rechazó el bloqueo sindical por “ilegal”

Denunció penalmente al Sindicato de Empleados de Comercio por obstruir sus operaciones logísticas.

Notas relacionadas

Crisis sin precedentes en la pesca argentina: más de 5.000 marineros están sin trabajar y la flota congeladora sigue amarrada

Mar del Plata: entra en vigencia el nuevo reglamento para la gestión de residuos en buques pesqueros

   En una reciente declaración hecha pública, la empresa Nequén,expuso su más enérgico rechazo al reclamo presentado por el Sindicato de Empleados de Comercio y al bloqueo llevado a cabo en su área logística.

   La empresa sostiene que esta medida, llevada a cabo por representantes sindicales, impidió el ingreso a su Zona Logística (ALNN) mediante la colocación de un vehículo cargado de tarimas y cubiertas, obstruyendo así la logística de camiones que abastece las operaciones de desestiba de fertilizantes del MV. MONTEVIDEO I. Denunciaron penalmente al SEC (ver foto)

   El motivo detrás de esta acción se atribuye a la supuesta falta de respuesta de Nequen ante la solicitud de afiliación de los dependientes al mencionado sindicato, bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 485/007 aplicado a terminales portuarias privadas y puertos privados.

   Sin embargo, la empresa señala que, debido a su condición de prestadora de servicios portuarios y a su actividad desarrollada en el Sitio/Giro N°10 (muelle público), dicho convenio no le resulta aplicable.

   Ante esta situación, informaron que Nequen ha solicitado al Sindicato de Comercio la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver la cuestión de encuadre y evitar situaciones ilegítimas.

   Sin embargo, según expresaron en la solicitada la respuesta del sindicato ha sido negarse a someterse a dicha instancia y optar por el uso de la fuerza para imponer una legislación que no corresponde a la empresa.

   La compañía considera que este accionar constituye un acto de sabotaje y extorsión por parte del sindicato, que ilegalmente obstaculiza el ejercicio de los legítimos derechos constitucionales de Nequen, como el derecho a la propiedad, al trabajo y a la libre circulación.

   En consecuencia, la empresa ha formalizado una denuncia penal ante la Fiscalía en Turno por estos hechos y también ha presentado una denuncia ante el Juzgado Federal por obstrucción del comercio exterior, ya que la falta de desestiba del buque MV. MONTEVIDEO I afecta a otros tres buques en rada.

   Destacaron en su solicitada que Nequén es una firma que emplea mensualmente a más de 350 trabajadores provenientes de diversos gremios, como Supa, Seamara, Uatre, Utcydra, Urgara, Uocra y Choferes de Camiones. Además, durante sus operaciones, contrata entre 150 y 200 transportistas, generando también empleo indirecto a través de sus compras locales de insumos para abastecer su amplio inventario de maquinaria y equipos, así como sus infraestructuras.

   Además, la empresa, según señalan, ha demostrado un fuerte compromiso social colaborando con numerosas entidades de la comunidad de Necochea y Quequén.

   En conclusión por lo manifestado Nequén rechaza de manera contundente los reclamos ilegales y la falta de disposición para recurrir a las vías e instituciones pertinentes, como el Ministerio de Trabajo. Asimismo, la empresa rechaza cualquier actitud despectiva y carente de respeto hacia su persona y su labor empresarial.

   Fuente: Noticias de Necochea.

TC2
Bahía Monóxido
FSCMaritime
Grupo SPI
Más vistas
junio 22, 2025

Las petroleras ya no quieren arena patagónica y NRG despide a más de 200 trabajadores

mayo 28, 2025

¿Hasta cuándo seguir dragando? Paralelismos entre el río Misisipi y el Paraná

junio 2, 2025

Avanza el desguace del buque que encabezó el desembarco argentino en Malvinas: el ARA Santísima Trinidad

mayo 28, 2025

En tiempo récord, Servimagnus y RN Salvamento reflotaron un buque empujador en el Río de la Plata

junio 3, 2025

Otamerica inauguró la terminal portuaria “Rosa Negra” en Puerto Rosales

Correa Venturi
Notas relacionadas
Bahía monoxido
Dow Argentina