UNIPAR juntos reconstruimos Bahía

Hidrovía: el Centro de Monitoreo registró el paso de más de mil embarcaciones en tres meses

 “Esta es una manera de darle trazabilidad y conocimiento a algo que no estaba en el ámbito público", afirmó el ministro Diego Giuliano.

Notas relacionadas

Y-TEC y XTRALIT avanzan en un acuerdo de cooperación para el desarrollo del litio en Argentina

Relanzan el Campus Portuario de Capacitación Docente en Bahía Blanca

Redacción Argenports.com

   El Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal (VNT) registró el paso de 1.024 embarcaciones y artefactos navales en tres meses de su implementación, informó hoy el Ministerio de Transporte de la Nación.

   El titular de la cartera, Diego Giuliano, recorrió junto con el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, las instalaciones del Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal, que concentra la información generada en los diversos puntos de la traza de control de los ríos Paraná y Paraguay.

   Desde que comenzó su funcionamiento, el 12 de septiembre pasado, este centro de Monitoreo registró el paso de 1.024 embarcaciones y artefactos navales.

centro monitoreo hidrovia

   “Esta es una manera de darle trazabilidad y conocimiento a algo que no estaba en el ámbito público", afirmó Giuliano en un comunicado, y destacó:

   "Hoy podemos ingresar a una página web y conocemos los barcos, la magnitud de los mismos y el peaje que les corresponde cobrar a la Administración Nacional”.

   En ese sentido, agregó: “Esta es una manera de ampliar esta Vía Navegable y darle el conocimiento que se merece para ser justamente el lugar por el que sale el 80% de la exportación argentina”.

giuliano beni

   Cada uno de los cinco Puntos Remotos de Monitoreo están ubicados estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT, y a su vez, cada punto cuenta con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía, las que permiten el monitoreo y procesamiento de datos en tiempo real –estado del viento, corrientes, visibilidad, etc.-, lo que constituyen un sistema de alerta temprana, las cuales se activan si los valores sobrepasan los rangos normales de operación.

   Toda esa información se remite al Centro de Monitoreo, visitado por el ministro de Transporte para su análisis y la generación de alertas para usuarios (en caso de un obstáculo o novedad respecto del tráfico) y organismos estatales.

TC2
Servimagnus
Más vistas
abril 22, 2025

Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

abril 19, 2025

China impulsa un corredor ferroviario entre Brasil y Perú para fortalecer el comercio con Asia

abril 11, 2025

Mar del Plata: la exploración petrolera termina su primera etapa

abril 15, 2025

Comenzó la inscripción para las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina

abril 9, 2025

Gremios del sector logístico, portuario, fluvial y marítimo se suman al paro nacional

Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Profertil