Reclamo por las concesiones portuarias a vencer y el futuro de la marina mercante

Fempinra pidió el esclarecimiento del atentado contra el titular del gremio guinchero Roberto Coria

Notas relacionadas

El barco fantasma que sorprendió a Mar del Plata y se convirtió en leyenda

Proyección de maíz temprano anticipa un pico logístico histórico para marzo y abril de 2026

Redacción Argenports.com

   La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) analizó en una reunión de conducción nacional "la realidad de las concesiones próximas a vencer, la situación de la marina mercante y de la industria naval" y "los avances producidos para esclarecer el atentado contra el guinchero Roberto Coria".

   Los integrantes de la Fempinra, cuya conducción fue elegida por un nuevo período de cuatro años en un Congreso el 1° de diciembre último, exigieron otra vez hoy "el esclarecimiento del atentando a balazos del titular del gremio guinchero Coria", quien en diciembre último fue víctima de intento de homicidio en su casa de Lanús.

   Coria, secretaria de Finanzas de la Fempinra, fue atacado a balazos en diciembre último por desconocidos cuando conversaba frente a su casa con su hijo, en las vísperas de la renovación de autoridades de su sindicato -que lo reeligió de forma contundente por otros cuatro años- y debió ser hospitalizado varias semanas.

reunion seamara

Tramo del encuentro. Foto Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos – Seamara.

   "El atentado contra Coria se produjo en el contexto de una interna sindical. La Federación no puede dejar flotar el tema de forma permanente. Se trata de una práctica de las décadas de los 70' y 80' y es preciso esclarecer esos hechos", sostuvo el reelecto titular del gremio y excotitular de la CGT, Juan Carlos Schmid.

   Según señaló la agencia oficial de noticias Télam, el dirigente reafirmó la necesidad de comenzar a realizar "una escalada en la justicia y los órganos competentes para hallar respuestas a ese atentado".

   El también secretario general del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal) aseguró en el encuentro que las concesiones portuarias "se vienen intercalando unas con otras y arriesgan el entramado de la actividad, ya que en los próximos meses vencerán las del Puerto de Buenos Aires y la del dragado en el Paraná, pero todavía no hay respuestas concretas por parte de las autoridades".

   "La Federación firmó un acuerdo con la Administración General de Puertos (AGP) para que ningún trabajador del Puerto de Buenos Aires quede afuera del sistema de transición de la concesión. Hubo presentaciones judiciales, vencieron todos los plazos y las mesas de debate fueron manoseadas. Nadie puede responder hoy respecto del futuro. Se requiere una política pública concreta", aseguró Schmid.

   El dirigente de la Fempinra Julio González Insfrán expuso respecto de la realidad de la marina mercante y sostuvo que la cartera de Transporte solicitó en su momento "un plazo de 45 días para reglamentar la situación que se discute desde hace más de cuatro años para declarar la emergencia en la actividad", explicó.

   "Es preciso tener una clara y precisa propuesta de desarrollo portuario y de la bodega argentina, porque son instrumentos del comercio internacional", afirmó.

   En el encuentro también participaron Coria, Luis Fiorenzo, Héctor Rojas, Gabriel Zurdo, Jorge Aruto, Osvaldo Giancaspro, Raúl Lizarraga, Carlos Chauque, Francisco Benegas y González Insfrán, entre otros, informó el secretario de Prensa, Luis Rebollo.

Profertil
Urgara
Tylsa
Grupo SPI
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

noviembre 27, 2025

ONE Strength llegó a Dock Sud y marca un nuevo hito para la operación de megabuques en Argentina

FSCMaritime
MEGA
Puerto doc sud
Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Centro de navegacion